Internacional

Estados Unidos ya no es el «SUEÑO AMERICANO» de los inmigrantes

cable color cable color

México se ha convertido en el nuevo «NORTE» ya que sus solicitudes de asilo aumentaron un 150 % en lo que va del año.

Las solicitudes de asilo en México crecieron en más del 150 % entre los años 2015 y 2016, indicó hoy un informe de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Estudiante siria, llega a México en calidad de refugiada, para retomar su vida y estudios con ayuda de la organización Habesha.
Lea También: Trump sigue pensando que México pagará el muro

De acuerdo con el documento, los pedidos de asilo presentados ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CGComar), perteneciente al Gobierno de México, crecieron de tres mil 424 a ocho mil 781 en el periodo antes mencionado.

Mientras, el porcentaje de personas que solicita el asilo y es reconocido como refugiado pasó de 21,6 % en 2013 a 35 % en 2016, según cifras oficiales.

El documento se enfoca en los refugiados que huyen de El Salvador, Guatemala y Honduras y abandonan sus países por seguridad ante el riesgo de sufrir un atentado o perder la libertad, luego de ser víctimas de amenazas y actos de violencia por parte de pandillas.

«En ocasiones convergen estos motivos con otros de carácter económico o laboral, lo cual demuestra la complejidad de la migración y la posibilidad de convergencia de un migrante y un refugiado en una misma persona, sin que por ello se le deba excluir de recibir protección internacional», alega el material.

El informe denuncia que las autoridades a veces consideran como no suficientemente graves los casos de personas que sufrieron o están en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos, y en algunos casos discrimina por razones de edad o género, entre otras irregularidades.

Ciudad de Mexico

Para las conclusiones del informe se seleccionaron aleatoriamente 45 resoluciones sobre la determinación de la condición de refugiado en primera instancia.

Las conclusiones extraídas a través de estas lecturas no pueden ser consideradas ni pretenden ser una muestra representativa para fines estadísticos, detallaron las fuentes.

Denise González, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, señaló que el informe preliminar está orientado a mejorar el acceso de las personas refugiadas en México y a reconocer su derecho de recibir asilo.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario