Internacional

Estados Unidos se prepara para el impacto del Huracán NATE

NATE tomó fuerza y se convirtió en huracán. Estaría tocando tierra con fuerza de categoría 2.

La tormenta Nate se convirtió en huracán y podría impactar está noche o la madrugada del domingo las costas de EE.UU con fuerza de categoría 2, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Nate ganaba fuerza en su rápido avance sobre el centro del Golfo de México y pasó rápidamente de tormenta tropical a huracán en su ruta hacia la costa sur de EEUU.

Los meteorólogos esperan que toque tierra cerca de Nueva Orleans. 

Más leído: Tormenta Nate afectó gravemente a Nicaragua

Trayectoria de Nate

 

De acuerdo al último boletín del NHC, Nate avanzaba al norte-noroeste a unas 26 mph. Tiene vientos sostenidos máximos de 90 mph y se esperaba que siga ganando fuerza sobre el Golfo de México.

El torbellino del meteoro estaba a unas 180 millas al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. Una advertencia de huracán estaba en efecto desde Grand Isle, Luisiana, hasta el límite entre los estados de Alabama y Florida, así como para la zona metropolitana de Nueva Orleans y el cercano lago Pontchartrain.

Cuando tenía fuerza de tormenta tropical, Nate anegó Centroamérica con lluvias a las que se atribuyen al menos 21 muertes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para una gran zona de Luisiana y ordenó el envío de ayuda federal para el estado sureño a medida que el huracán Nate se acerca.

“Nuestro gran equipo en @FEMA está preparado para #HurricaneNate. Todos en LA, MS, AL, y FL por favor escuchen a sus autoridades locales y estar seguro!”- anunció en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense.

Más leído: 11 dudas sobre la matanza de Las Vegas

La NASA compartió en su cuenta de twitter que  “El satélite de observación ayuda a los meteorólogos a ver el lado más fuerte del huracán #Nate usando luz infrarroja”.

Según una declaración de la Casa Blanca publicada hoy temprano, el presidente autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Nacional para que coordinen todos los esfuerzos federales de socorro en casos de desastre.

Agregó que la medida pretende acelerar la ayuda, salvar vidas y proteger la propiedad y la seguridad pública en la región. Se identificaron específicamente 17 parroquias, muchas en la costa de Luisiana.

Las autoridades de Luisiana ordenaron a algunas personas que evacuaran zonas costeras e islas antes de la llegada de la tormenta. En algunas plataformas petrolíferas del Golfo de México se realizaron evacuaciones.

El gobierno de Mississippi anunció la apertura de 11 centros de evacuación en zonas alejadas de la costa, con autobuses disponibles para los que no pudieran conducir.

Nate podría elevar el nivel del mar de 4 a 7 pies en la zona entre Morgan City, Luisiana, y el límite entre Alabama y Florida, según el NHC.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp