Internacional Titulares

¿Estados Unidos le da esperanza a los “dreamers”?

Getty Images/AFP
cable color

El Servicio de Inmigración de EEUU informó la reanudación de admisión de solicitudes para el DACA, tras que un juez federal ordenó mantener activo el programa, contraviniendo la decisión del presidente Trump.

Lea También: Demanda contra el gobierno de Trump por cancelar ilegalmente DACA

Autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron el sábado que reanudarán la admisión de solicitudes del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), esto luego que un juez federal bloqueara la derogación del programa.

El DACA protege de la deportación a cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos han asegurado en su página web que las personas que anteriormente recibieron una concesión de protección del DACA pueden solicitar una renovación bajo los términos vigentes antes de su rescisión en septiembre.

Estados Unidos reanuda renovación de DACA
AFP PHOTO / Paul J. RICHARDS

La reanudación se produce después de que el pasado jueves, un juez estadounidense bloqueara temporalmente la decisión del presidente Donald Trump, de terminar con el DACA en un futuro.

El Congreso estadounidense está debatiendo si redacta o no una nueva legislación que otorgaría el estatus legal a estos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y permanecen de forma ilegal.

Lea También: TRUMP: “Sería estupendo resolver DACA pero QUIERO EL MURO”

Trump reacciona

Trump comentó sobre el tema este domingo en un par de tuits, donde dijo que el programa «está probablemente muerto» y responsabilizó de al partido Demócrata.

«El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren negociar y sacar dinero que necesitan desesperadamente nuestros militares», escribió.

«Como presidente yo quiero que llegue gente a nuestro país que nos va a ayudar a hacernos fuertes y grandes de nuevo, gente que llegue mediante un sistema basado en MÉRITO. No más loterías! Estados Unidos primero!», siguió.

En 2012 el expresidente Barack Obama aprobó el programa DACA para evitar que los inmigrantes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’, fueran deportados.

En septiembre de 2016 Trump dijo que iba a eliminar el programa, pero retrasó la medida para darle al Congreso seis meses -hasta marzo- para idear una solución duradera.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario