Nacionales Titulares

Estados Unidos considera vital que Honduras renueve la MACCIH

MACCIH Cancillería
cable color

A pocos días de expirar el convenio de Honduras con la MACCIH, los Estados Unidos comienzan a ejercer presión al gobierno para que renueven el acuerdo.

El Departamento de Estado, a través del encargado de Centroamérica, Hugo Rodríguez manifestó que, durante varias reuniones con el mandatario, Juan Orlando Hernández, se le notificó de la importancia que tiene para los Estados Unidos la prolongación del consenso de la MACCIH con el país centroamericano.

En ese aspecto, consideró determinante que se apruebe esta renovación antes de su expiración en enero de 2020.

Lea También: Alto diplomático estadounidense pide renovar convenio de la MACCIH

Rodríguez asegura que, “apretan todos los botones” que tienen, pues ya se reunieron con el Gobierno, sociedad civil y además utilizan las redes sociales para ejercer la presión y lograr el objetivo.

Cabe recordar que, a la Misión la crearon en 2016, luego de un acuerdo entre el presidente hondureño y el secretario de la OEA, Luis Almagro, quienes plasmaron un mandato de cuatro años que está por terminar y que aún genera incógnita pese a plegarias de sectores sociales que piden su continuidad.


Alto diplomático estadounidense pide renovar convenio de la MACCIH

La renovación del convenio de la MACCIH solicitó al Gobierno de Honduras, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EEUU, Michael Kozak.

A través de su cuenta de twitter, Kozak pidió a las autoridades gubernamentales renovar el convenio de la MACCIH pues esta acción denotaría un claro respeto por el Estado de Derecho, y un compromiso para lograr un mejor porvenir de Honduras.

Michael G. Kozak

@WHAAsstSecty

The government of has taken no action to renew the mandate of @OEA_MACCIH, which plays a vital role in combating corruption and improving governance in Honduras. The Honduran people deserve transparency & accountability.

Michael G. Kozak

@WHAAsstSecty

The govt of should allow @OEA_MACCIH to continue its work strengthening Honduran institutions. Immediate & unconditional renewal will demonstrate respect for the rule of law and a commitment to achieving a better future for all Hondurans.

31 personas están hablando de esto

En ese aspecto, recriminó que aún no muestren ninguna intención de renovarlo, pues a su criterio, la Misión desarrolla un gran papel en el combate contra la corrupción.

Michael G. Kozak

@WHAAsstSecty

The government of has taken no action to renew the mandate of @OEA_MACCIH, which plays a vital role in combating corruption and improving governance in Honduras. The Honduran people deserve transparency & accountability.

87 personas están hablando de esto

“El pueblo merece transparencia y responsabilidad”, destaca Kozak.

 Lea También: Instalan mesa para evaluar labor de la MACCIH en el país

Ante este escenario, la embajada hondureña que radica en EEUU, aseguró que el Gobierno muestra su compromiso por continuar en la toma de medidas para erradicar la corrupción y la impunidad, mediante el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por ello.

Cabe destacar que, hace unas semanas, el Gobierno y la OEA instalaron una mesa de evalución de la MACCIH que culminará en 25 días.

El convenio de la MACCIH vence en enero, por lo que distintos sectores presionan para que se haga efectiva su renovación.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario