Internacional

Estados Unidos nuevamente amenazado con un ataque nuclear por Corea del Norte

cable color cable color

En el caso que Washington decida optar por la vía militar, en Corea del Norte están listos para ataque nuclear preventivo.

Corea del Norte amenazó este miércoles con un ataque nuclear preventivo a Estados Unidos en el caso de que Washington decida optar por la vía militar para acabar con el programa de armamento nuclear del país asiático.      Se trata de la enésima advertencia del régimen de Kim Jong-un ante lo que considera «constantes agresiones y actos de guerra».

La última, los comentarios del director de la CIA, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de apartar del poder al dictador como vía para solucionar el problema norcoreano y desnuclearizar la península. El mensaje lo pronunció el ministro del Ejército norcoreano, Pak Yong-sik, durante una reunión militar celebrada en Pyongyang de la que informó la agencia estatal KCNA.

«Si nuestro enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por realizar un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América a modo de implacable castigo y sin advertencias o notificaciones previas», dijo Pak.

Más leído: Se teme por acciones bélicas: ‘RUSIA le pone un ALTO a EE.UU’

Corea del Norte celebra el día de la Victoria, entre especulación sobre otro test de armas.

La efeméride se cumple este jueves, jornada festiva en Corea del Norte para celebrar lo que llaman «el Día de la Victoria». Los observadores creen que el régimen podría efectuar este día una nueva prueba de misiles balísticos dada su predisposición a llevarlas a cabo en fechas señaladas, sea para el calendario norcoreano o el de otros.

El último de sus ensayos fue el 4 de julio, cuando se disparó por primera vez y de forma exitosa un cohete de alcance intercontinental.

Kim Jong-un dijo después que el misil fue «un regalo a los bastardos de Estados Unidos» por su Día de la Independencia.

Kim Joung-un observando el desfile del día de la Victoria.

Lea También: Corea del Norte lanza un noveno misil

No es la primera vez que Corea del Norte amenaza con atacar preventivamente y con armas nucleares a Estados Unidos. Es parte de la habitual retórica belicista que utiliza el régimen, exacerbada en los últimos meses por el aumento de las sanciones económicas a Pyongyang, el cada vez mayor ritmo y alcance de las pruebas de armamento y las subidas de tono que llegan desde Washington, donde han proclamado el fin de la era basada en la ‘paciencia estratégica.


Desde hace 70 años Corea del Norte y Corea del Sur viven en una permanente tensión militar.

¿Porque hay dos Coreas? 

A finales de la segunda guerra mundial la península quedo dividida en dos. En 1950 el norte invadió al sur pero tres años después tuvieron que pactar un trato que sigue vigente. Lo que significa que ambos siguen en estado de guerra.

Están separados ambos países por la famosa zona desmilitarizada que es paradojicamente la frontera mejor armada del mundo.

¿Porque el norte es visto como una amenaza?

Se trata de un estado comunista, militarista y donde hay un fuerte culto a la personalidad. Su máximo líder Kim Joung-Un, es visto prácticamente como un Dios. Igual como paso con su abuelo y con su padre.

En 2006 realizó su primera prueba atómica, tres años después era conocida extraoficialmente como una potencia nuclear. Paralelamente ha ido desarrollando misiles balísticos en los cuales se colocan esas bombas. Por ahora podrían alcanzar a Estados Unidos.

¿Porque Corea del Norte quiere un arsenal nuclear?

‘Para su defensa oficialmente’. Con la desaparición de la Unión Soviética, el país quedo sin su principal aliado militar y empezó a acelerar un programa nuclear que venia ya desde los años 90.

¿Que tiene que ver Estados Unidos y China?

En la guerra de 1950 China defendió al Norte mientras que EE.UU intervino a favor del Sur oficialmente a nombre la fuerza multinacional de Naciones Unidas. Pasados todos estos años, China ha ido perdiendo la paciencia con las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero sigue siendo su principal aliado e interlocutor.

Estados Unidos es sin embargo para Corea del Norte el «Único y verdadero enemigo».

Y es esta la explicación por la que Corea del Norte es una amenaza global.

Lea También: Esto es lo que sucede entre Corea del Norte y Estados Unidos

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario