Internacional

(VIDEO) Estados Unidos AMENAZA con sanciones a la Corte Penal Internacional

cable color cable color

Cuyo objetivo es llevar a la cárcel a los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, al menos así lo aseguró el consejero de seguridad nacional de John Bolton. 

Estados Unidos no solo «no va a trabajar con la corte» sino que adopta una «agresiva política» respecto a ella. «EEUU usará todos los medios necesarios para proteger a nuestro ciudadanos y a los de nuestros aliados de la persecución injusta por parte de este tribunal ilegítimo» aseguró Bolton.

Discurso de John Bolton

[jwplayer qpl5mVk1]

 

Bolton presionó para que se sancionen por una investigación de la CPI sobre presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán.

También anunció cierre de la oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington debido a sus llamados a una investigación de la Corte Pena Internacional (CPI) en Israel.

Dijo que la administración Trump «contraatacaría» e impondría sanciones, incluso buscando procesar penalmente a funcionarios de la CPI (Corte Penal Internacional), si la corte procediera formalmente a abrir una investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por militares y personal de inteligencia de Estados Unidos durante la guerra en Afganistán o perseguido investigación sobre Israel u otros aliados de los EE. UU.

Bolton prometió que Estados Unidos tomaría represalias al prohibir que los jueces y fiscales de la Corte Pena Internacional (CPI) ingresen al país, imponiendo sanciones a los fondos que tienen en EEUU y procesandolos en el sistema judicial estadounidense.

«Si el tribunal nos persigue a nosotros, a Israel u otros aliados de EEUU, No nos sentaremos en silencio». Amenazando con imponer las mismas sanciones a cualquier país que colabore con la investigación.

Condenó la investigación de crímenes de guerra en Afganistán como una «investigación totalmente injustificada e injustificable» y al tribunal como ilegítimo.

«Dejaremos que el Corte Criminal Internacional (ICC) muera por sí solo». Después de todo, para todos los efectos, la Corte Pena Internacional (CPI) ya está muerta», dijo Bolton.

También anunció que Estados Unidos negociaría acuerdos bilaterales más vinculantes para prohibir que los países entreguen estadounidenses al tribunal de La Haya. David Scheffer, que estableció la Corte Pena Internacional (CPI) en nombre de los EEUU.

«El doble estándar establecido en su discurso probablemente jugará bien con los regímenes autoritarios, que resistirán la responsabilidad por crímenes atroces e ignorarán los esfuerzos internacionales para avanzar en el estado de derecho. Este fue un discurso empapado de miedo y Bolton hizo sonar el mensaje, una vez más, de que Estados Unidos se siente intimidado por el derecho internacional y las organizaciones multilaterales. No vi fuerza sino debilidad transmitida hoy por la Administración Trump «.

El alto negociador palestino Saeb Erekat confirmó que un funcionario estadounidense había notificado a los líderes palestinos que su misión diplomática en Washington DC se cerraría.

Estados Unidos sanciones
Saeb Ereka- negociador palestino.

Lea También: Congresistas de EEUU piden a Trump sanciones contra políticos y empresarios hondureños

La medida se produce después de un año de acciones estadounidenses consideradas «perjudiciales» para los palestinos, la más reciente fue la reducción de cientos de millones de dólares en asistencia humanitaria.

Trump ha dicho que los recortes fueron para presionar a los palestinos para que hagan un acuerdo de paz, aunque su administración no ha anunciado ningún esfuerzo específico. Erekat dijo: «Esta es otra afirmación de la política de la administración Trump de castigar colectivamente al pueblo palestino».

Añadió que las autoridades palestinas estaban tomando «medidas necesarias para proteger los derechos de nuestros ciudadanos que viven en Estados Unidos para acceder a sus servicios consulares». 

«Reiteramos que los derechos del pueblo palestino no están a la venta, que no sucumbiremos a las amenazas y acoso de Estados Unidos y que continuaremos nuestra lucha legítima por la libertad, la justicia y la independencia, incluidos todos los medios políticos y legales posibles, » dijo.

La misión de la Corte Pena Internacional respaldada por la ONU es llevar ante la justicia a los autores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Estados Unidos no ratificó el tratado de Roma que estableció la corte en 2002.

El entonces presidente George W. Bush se opuso fuertemente a la corte. El presidente Barack Obama posteriormente tomó medidas para mejorar la cooperación con él.

«Consideraremos tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la corte, incluso para asegurar que la CPI no ejerza jurisdicción sobre los estadounidenses y los ciudadanos de nuestros aliados que no han ratificado el estatuto de Roma», dijo Bolton.

‘Cruel y cruel’: funcionarios palestinos condenan el cierre de Trump de la oficina de DC en mayo.

Trump abrió una embajada de EEUU. en Israel en Jerusalén, poniendo fin a décadas de consenso de que el estado de la ciudad en disputa debería decidirse en futuras negociaciones, ya que los palestinos reclaman su parte oriental mientras que Israel reclama la ciudad entera como su capital.

La apertura de la embajada hizo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazara el papel tradicional de Washington como mediador, recordando a su enviado a los Estados Unidos y deteniendo la comunicación.

Días después, el canciller palestino le pidió al fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, que abriera una investigación sobre presuntos crímenes de guerra israelíes, crímenes contra la humanidad y el apartheid.

La referencia se produjo durante un período de aumento del derramamiento de sangre en Gaza cuando francotiradores israelíes dispararon contra cientos de personas que asistían a las protestas semanales.

Israel no es signatario de la Corte Pena Internacional (CPI) y ha dicho que el cuerpo carece de jurisdicción. La CPI lanzó un examen preliminar en 2015 sobre las denuncias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Israel y los territorios palestinos.

Sin embargo, el tribunal no ha abierto una investigación completa que finalmente podría dar lugar a acusaciones. «No permitiremos que la CPI ni ninguna otra organización restrinja el derecho de Israel a la autodefensa», dijo Bolton.

fuente theguardian

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario