Internacional

Estados Unidos acelera ofensiva militar contra ISIS en Siria

EEUU envía soldados
cable color cable color

El país norteamericano prosigue su expansión militar en Siria en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). El Pentágono ha desplegado en los últimos días a alrededor de 400 soldados adicionales en el norte del país árabe.

El contingente se suma a los 500 uniformados estadounidenses que ya hay en Siria, principalmente con funciones de asesoramiento a milicias rebeldes. El objetivo es pacificar la zona y preparar la caída de Raqa, la autodenominada capital del califato yihadista.

Se trata de una unidad de artillería de los Marines y otra de los Rangers del Ejército de tierra. El despliegue es temporal, no estarán en la primera línea de combate pero sí podrían acabar entrando en acción.

¨Su objetivo es proporcionar más artillería y acelerar la derrota del ISIS en Raqa” – Coronel John Dorrian, portavoz de la coalición internacional que lidera EE UU

Los Marines están situados sobre todo en los alrededores de Raqa, mientras que los Rangers en la ciudad de Manbij, de la que el ISIS fue expulsado el año pasado. Los Rangers tienen una función pacificadora: crear “garantías” de estabilidad, según Dorrian, para apaciguar las tensiones en esa ciudad entre varias milicias que colaboran con EE UU pero que Turquía ve con recelo por contar con combatientes kurdos.

Las fuerzas rebeldes se sitúan a unos ocho kilómetros de Raqa y recientemente han conseguido cortar varias carreteras que comunicaban esta ciudad con otras urbes bajo el control de los yihadistas.

Dorrian dijo que la estrategia de aislar Raqa está “avanzando muy muy bien” y que podría completarse en unas pocas semanas al acentuarse la campaña de ataques aéreos de la coalición. Una vez aislada la ciudad, se iniciará su asalto. Se desconoce si, como en el caso de la ofensiva a Mosul (Irak), los militares estadounidenses se quedarían en segundo plano o podrían entrar directamente en combate.

Raqqa

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario