Nacionales Titulares

Estado de Honduras reconoce públicamente responsabilidad en el caso de la muerte de Vicky Hernández

dorada ice

La presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó hasta Casa Presidencial para reconocer responsabilidad de Honduras como parte de sentencia desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de muerte de la defensora trans, Vicky Hernández.

La Organización No Gubernamental, Red Lésbica Cattrachas, indicó desde tempranas horas de la mañana sobre el acto público en el departamento de Cortés para el “reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado de Honduras”.

Lea También: CONDENABLE | Con fuertes signos de golpe encuentran muerta a mujer en San Pedro Sula

Por tal razón, la mandataria Castro, desde la capital, emitió un discurso como parte de las medidas de reparación por de las lesiones de Derechos Humanos en perjuicio de la ahora occisa.

“Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a la muerte de Vicky Hernández”, expresó Castro Sarmiento.

Por otro lado, también hizo llegar a Lésbica Cattrachas y a la población LGBTQ+ en general su sentimiento de pesar por lo acontecido.

En sus palabras añadió que el fallecimiento de la defensora trans no había sido investigado con la debida diligencia y se violaron los derechos de su integridad.

En nombre del Estado de Honduras y ella como presidenta de la República, reiteró la responsabilidad estatal del vil crimen como una flagrante violación a los Derechos Humanos.

Lea También: Presidenta Castro: “He recibido un país en ruinas y estoy construyendo las bases de desarrollo humano”

El gobierno se compromete publicar la sentencia de la CIDH y su resumen, continuar con las investigaciones del homicidio, otorgar una beca de estudio a la sobrina de Vicky, realizar un documental sobre la situación de discriminación que experimentan las mujeres trans en Honduras.

Continuó con la creación de una beca denominada “Vicky Hernández” para mujeres trans, así como implementar una capacitación para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, adoptar un reconocimiento de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad en los documentos y registros públicos, entre otros.

Vicky Hernández fue una mujer, trabajadora sexual y activista asesinada de un impacto de bala en la cabeza en la ciudad de San Pedro Sula el 28 de junio de 2009.  Desde la CIDH encontraron que la muerte fue provocada por la expresión de su identidad de género lesionando los derechos a la libertad jurídica y personal.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario