Internacional

Esposa de expresidente salvadoreño a las puertas de la cárcel

cable color cable color

La exprimera Dama salvadoreña estaría involucrada en el lavado de 22 millones de dólares provenientes de fondos públicos de ese país

La exprimera Dama de El Salvador, Ana Ligia Mixco de Saca,  esposa del exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, se presentó este lunes a los juzgados salvadoreños tras ser acusada por la Fiscalía por lavado de dinero.

Mixco llegó a las 8:30 de la mañana al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador para responder imputaciones que le hace la Fiscalía General por el delito de lavado de dinero.

Se conoció que la justicia del país centroamericano requirió en audiencia inicial a 15 personas y la exprimera Dama, señalados de formar parte de una red de lavado de dinero del expresidente Elías Antonio Saca, quien es procesado por ese y otros delitos y guarda prisión en el penal de Mariona.

DATO:

El expresidente Saca está tras las rejas junto a otros de sus colaboradores de confianza durante su administración.

Saca habría desviado 246 millones de dólares provenientes de fondos públicos durante su gestión presidencial entre los años 2004 y 2009.

Parte de los 22 millones de dólares que habrían lavado las 15 personas acusadas provenían de los 246 millones, según las investigaciones fiscales.

Tanto el expresidente Saca como su esposa, Ligia de Saca, enfrentan otro proceso civil en la Cámara de lo Penal por supuesto enriquecimiento ilícito con fondos públicos.

Exprimera Dama hondureña investigada por corrupción:

La exprimera Dama, Rosa Elena de Lobo, esposa de Porfirio Lobo Sosa fue investigada por corrupción por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La investigación a Rosa Elena fue por una compra de zapatos para niños y niñas por un monto de 7.7 millones de lempiras.

Rosa Elena de Lobo nunca fue citada por este caso donde se le señaló por malversación de fondos de un programa social.
Rosa Elena de Lobo nunca fue citada por este caso donde se le señaló por malversación de fondos de un programa social.

“El Despacho de la Primera Dama, al realizar las adquisiciones de calzado, no verificó que los proveedores de los mismos se encontraran inscritos en las diferentes instituciones que estipula la ley como ser: Alcaldía Municipal, Cámara de Comercio e Industria, Dirección Ejecutiva de Ingresos y Oficina Normativa de Contratación del Estado”, señala un informe del TSC.

El informe reveló que “No se obtuvo por parte de las autoridades del Despacho de la Primera Dama la documentación que evidencia la entrega del calzado a los niños y niñas del país, por lo que se desconoce si las compras realizadas llegaron a los beneficiarios del calzado”.

Otra irregularidad encontrada refiere a que se utilizó una misma factura con diferente fecha, para amparar las compras pagadas con cheques.

Sin embargo, aunque el informe fue recibido por el Fiscal General Óscar Chinchilla y turnado a la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública, Rosa Elena de Lobo nunca fue citada por este caso a malversación de fondos de un programa social.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario