Nacionales Salud

Esperan llegar a más de 700 mil pacientes durante semana de vacunación

cable color cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará un esfuerzo adicional, durante esta semana, en procura de que las personas completen sus esquemas de vacunación.

Según explicó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la institución, la pretensión institucional es fortalecer el trabajo que se realiza, día a día, en los establecimientos de salud de la Caja, para poder mejorar los esquemas de vacunación a través de estrategias locales que permitan llegar a grupos rezagados con esquemas incompletos.

Además, se busca aumentar la sensibilización y la educación que la población posee sobre las vacunas, las enfermedades que estas previenen y la importancia que la inmunización tiene.

La funcionaria explicó que el esfuerzo que se desarrolla durante esta semana conlleva un arduo trabajo, principalmente en los niveles locales y regionales, para llegar a la población.

«Todas las áreas de salud, principalmente a través del personal de enfermería y medicina, estarán trabajando esta semana de manera especial para fortalecer no solo la aplicación de las vacunas, sino la educación sobre su importancia. Es un esfuerzo extra pero que definitivamente, traerá beneficios a la población», enfatizó la doctora Abarca.

Dentro de las vacunas que el personal de la CCSS estará colocando, de manera especial, durante esta semana, figuran: la tetravalente, la pentavalente, la vacuna contra el neumococo, la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas, entre otras incluidas dentro de los esquemas institucionales.

La especialista invitó a la población a que revisen su esquema de vacunación y verifiquen si requieren de alguna inmunización de las que ofrece la seguridad social.

Sarampion

Además, la coordinadora del PAI de la CCSS, recordó que, en el caso de la vacuna contra el sarampión, en este momento existe una emergencia sanitaria internacional que alerta a la población a que revise, de manera especial, si ya están protegidos contra esta enfermedad.

El año anterior, los funcionarios de la CCSS colocaron cerca de 700 mil vacunas a lo largo de la Semana de Vacunación de las Américas, por lo que este año se espera una cantidad similar.

«El año pasado tuvimos un muy buen impacto, pues se logró llegar a poblaciones vulnerables y de poco acceso. Además, se evidenció una muy buena aceptación de la estrategia y del esfuerzo que realizó el personal de salud», explicó la doctora.

La Semana de Vacunación en las Américas es promovida por la Organización Panamericana de la Salud y este año se celebra bajo el lema «Refuerza tus defensas», en alusión a la Copa Mundial de la FIFA que se desarrollará este año en Rusia.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario