Nacionales Politica

Esdras Amado López se une a las filas del Faper

cable color

 

Había quedado sin bandera luego de ser expulsado de LIBRE

Después de ser expulsado por traición del Partido Libertad y Refundación, donde ocupaba el alto cargo de subcoordinador general, el diputado y periodista Esdras Amado López, ha decidido sumarse a las filas del partido Frente Amplio Político en Resistencia (Faper).

Según la información preliminar, el parlamentario será el coordinador y primer candidato a diputado del Faper.

Después de conocerse la decisión de López, el diputado suplente Jorge Cálix cuestionó el nuevo sendero político del comunicador asegurado que pasaba “de chancleta a caite” a intentar darle vida a algo que nunca fue parido.

En ese sentido, el nuevo militante de Faper aseguró que no tiene que ofrecer explicaciones a “principiantes y ladrones de votos”, asegurando que Cálix es el diputado más inflado de la historia.

Cabe destacar que el político y comunicador social publicó a través de sus redes el siguiente mensaje: “En medio de rayos y centellas que presagian una grande como dañina tormenta, allá en el horizonte un nuevo sol brilla sobre Honduras. Dios es bueno”.

Su expulsión de LIBRE

La coordinación nacional del partido Libertad y Refundación (LIBRE) expulsó por unanimidad de sus miembros al periodista y diputado Esdras Amado López, de esta organización política, junto a siete diputados más.

La determinación de expulsar a ocho diputados de esta organización política que dirige el ex presidente Liberal y ahora líder del partido LIBRE, fue adoptada por el tribunal de honor y confirmada por el miembro de la coordinación nacional Gilberto Ríos.

El dirigente Ríos justificó que la medida estaba basada en lo establecido en los estatutos del partido, adoptando las recomendaciones que había emitido el Tribunal de Honor en relación con los ocho congresistas, que supuestamente “traicionaron” sus principios partidarios.

Lea También:  Partidos minoritarios podrían aliarse con nacionalistas

Se dijo que el Tribunal de Honor inició un proceso contra el periodista y compañero Esdras Amado López “luego de haber votado a favor de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en febrero pasado, en contraposición a una determinación que había tomado la bancada de diputados en el Congreso, que preside Zelaya Rosales.

Por la misma actitud, en el proceso de sanciones también se incluyó a los diputados Héctor Padilla y Dennis Sánchez, a quienes también se decidió desconocerles su militancia en LIBRE.

Los otros diputados expulsados son: Jenny Murillo, Tatiana Canales y Omar Rodríguez, quienes habían votado en contra de que LIBRE tuviera un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, están expulsados oficialmente el periodista Eduardo Coto, quien en el primer día de sesiones del Congreso Nacional votó a favor de la instalación de la junta directiva dominada por el Partido Nacional.

A cerca del FAPER

El Frente Amplio Político Electoral en Resistencia conocido como Faper, nace después de la crisis política provocada por el Golpe de Estado en 2009.

Fue inscrito oficialmente el 8 de mayo de 2012 por el Tribunal Supremo Electoral. El Faper postula como candidato a la presidencia al activista humanitario Andrés Pavón y se convirtió en el noveno partido político inscrito oficialmente en el país de cara a las elecciones presidenciales de 2013.

Debió haber desaparecido

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó el 13 de enero del 2016 un Recurso de Amparo a favor de los partidos políticos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Alianza Patriótica de Romeo Vásquez.

El Poder Judicial anunció la acción a ambos institutos políticos que aún continúan con vida, pese a que algunos sectores consideraban que habían desaparecido. La resolución se dio por unanimidad de votos.

Tras la resolución emitida, ambos institutos políticos deben continuar en el uso de sus derechos como cuando fueron constituidos.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, señaló que los amparos fueron presentados en 2014, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió la personalidad jurídica a ambos partidos ya que solo habían obtenido menos del 2% de voto válidos, de acuerdo al artículo 193 de la Ley de Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Luego de analizar el caso, la Sala Constitucional ha resuelto otorgar los amparos presentados a favor de ambos partidos, por lo que en consecuencia podrán seguir funcionando.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario