Internacional

Escándalo en Guatemala: Tigo implicado en sobornos a dos poderes del estado

Foto: elPeriódico Por: Rony Ríos [email protected]
cable color cable color

El caso es presentado como una subordinación ilegal del Organismo Legislativo al Organismo Ejecutivo, a cargo en ese entonces del Partido Patriota.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemla (CICIG,) emitieron un extenso comunicado de prensa.

En el cual brindan más detalles acerca de la petición de antejuicio contra el Ministro de Economía, candidato presidencial  y siete diputados.

Lea También:¡CENSURADOS! Maduro cierra otra radio en Venezuela

De acuerdo con la información proporcionada hacia el final de la tarde de este lunes, los diputados habrían recibido sobornos a cambio de aprobar leyes que favorecían a particulares.

En especial, se menciona que los congresistas recibieron un pago de Q50 mil cada dos meses por dar su voto a la llamada “Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles

en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos”.

Esta normativa, conocida popularmente como “Ley Tigo”, habría favorecido a esta empresa y por ello desembolsó una millonaria suma para obtener el respaldo de 108 legisladores, de acuerdo con la denuncia.

Buscan quitarles la inmunidad

Se plantearon solicitudes de antejuicio contra las siguientes personas:

  • Acisclo Valladares UrruelaMinistro de Economía, asociación ilícita, cohecho activo.
  • Estuardo Ernesto Galdámez Juárez,diputado y candidato presidencial.Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
    Estuardo Ernesto Galdámez Juárez,candidato presidencial.
  • Juan José Porras Castillo, diputado,Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Mirna Magnolia Figueroa Resen de Corodiputada, asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Marco Antonio Orozco Arriola, diputado, Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Boris Roberto España Cáceres,diputado, Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  • Haroldo Eric Quej Chen, diputado,Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Medrano Osorio, diputado,Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.

Modus Operandi:

“Se estableció que dentro del Estado de Guatemala operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano,

al supeditar las funciones legislativas a directivas del Poder Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o una dádiva”, indica el comunicado del MP y CICIG.

“De esta manera los diputados de la bancada Patriota recibían y cumplían con las instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, en reuniones sostenidas horas antes de las sesiones plenariaacerca de las decisiones que debían ejercer como legisladores, respondiendo así a intereses individuales, partidistas y hasta empresariales”, añaden las instituciones.

Más leído:¡REPUDIABLE! Atentan contra líderes ambientalistas en Colombia

Dinero entregado en efectivo

“La promesa de dádiva correspondía a pagos bimensuales de Q50 mil por diputado, dinero que era entregado en efectivo y en maletas remitidas a personal de confianza de la entonces vicepresidenta Baldettide manos de los altos directivos de la empresa de telecomunicaciones, TIGO, Acisclo Valladares Urruela y

Luis Fernando Valladares Guillén, en la oficina principal de dicha entidad”, se indica en el comunicado.

Información y privacidad de Twitter Ads

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”, se añade.

Esta forma de operar se dio desde que inició la legislatura 2012-2016, lo cual permitió aprobar determinados paquetes de leyes.

¿Qué ganó Tigo?

La entidad comercial TIGO, por medio del Decreto 12-2014, obtuvo beneficios para sus intereses comerciales.

  • “Se valió de mecanismos espurios como el pago de dádiva/soborno a varios diputados del Congreso de Guatemala, por medio de la entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti”.
  • “La entidad TIGO se colocó en ventaja competitiva, obtenida de forma desigual respecto a los competidores de su misma línea de negocios”
  • “Los pactos, viabilizados por el soborno, supeditaron el Poder Legislativo a las órdenes del Poder Ejecutivo, con esa perversión de origen se tomaron diversas decisiones en el Congreso y se sancionaron leyes”.

 

@MPguatemala

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario