Nacionales Politica

Erasmo Portillo resulta inhabilitado como candidato a diputado por el CNE

erasmo
dorada ice

El Consejo Nacional Electoral (CNE), comunicó el día de hoy (21/1/2022) la inhabilitación como candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán a Erasmo José Portillo Pinto, a causa de parentesco con Ricardo Álvarez.

El Pleno de Consejeros del CNE, hizo las respectivas investigaciones referente a una denuncia pública por parte de la ex candidata a diputación del Partido Nacional, Waleska Zelaya.

Lea También: CNE inhabilita al diputado electo Roy Cruz por parentesco con el presidente del Poder Judicial

La decisión fue fundamentada por el artículo 199 del numeral 10 en base a la Constitución de la República, este ente gubernamental constató el vínculo familiar de Portillo con el Designado Presidencial, Ricardo Antonio Álvarez Arias.

“El CNE ha declarado de oficio la nulidad absoluta de la credencial extendida a favor de dicho ciudadano”, expresó en el comunicado de prensa oficial.

Lea También: Congreso Nacional 2018-2022 culmina cuarta y última legislatura con sesión presencial

Antecedentes

Cabe destacar que el director del Programa de Becas 20/20 se había pronunciado ante tales acusaciones usando sus redes sociales oficiales, admitiendo que sus bases políticas están en función a servir a los demás y no a él mismo.

“Nunca voy a negar a mi familia, de la que me siento orgulloso. Pero tampoco voy a negar que tratados internacionales (CIDH), la Constitución, la Ley Electoral y decenas de fallos de la CSJ sirven de fundamento legal y ético para que mi elección como diputado sea conforme a ley”, escribió en una publicación. 

Por otra parte, en esta fecha se llevó a cabo la primera reunión en el Congreso Nacional para elegir la junta direcitva provisional de el hemiciclo legislativo.

Sin embargo, el CNE adjuntó en la nota que hizo llegar la información pertinente al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización de que Erasmo «no podrá integrar el Congreso Nacional para el periodo 2022-2026«, pues actuarían en contra de las leyes constitucionales de la nación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario