Nacionales Salud

Equipo forense de Copeco llegará a Olancho para investigar muertes por COVID-19

equipo forense copeco
cable color cable color

Este martes parte hacia Olancho un equipo forense de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para investigar la alta letalidad en los casos COVID-19 del departamento.

La doctora Roxana Díaz, detalló que el trabajo a desarrollar por el personal de Copeco y Sinager, consiste en estudiar cada una de las más de 100 muertes por coronavirus registradas en Olancho.

Lea También: Emiten segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn por otorgar contrato a un familiar  

Asimismo, informó que se entrevistará a las familias de las víctimas para determinar cuáles de esos casos son positivos y cuáles negativos.

Con este proceso se espera verificar si las tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad de COVID-19, se contrastan con los datos oficiales.

“De igual forma, es una supervisión continua en los centros hospitalarios ya que estamos teniendo un problema de subregistro ya que muchas veces en los centros médicos privados no se nos reportan los fallecimientos de personas por COVID y esos datos se pierden”, manifestó Díaz.

Equipos forenses de respuesta rápida

Otro problema expuesto por la galena, son las personas que fallecen en sus casas, cuyos levantamientos no se realizan por las autoridades sanitarias de Olancho.

Por esta situación, notificó que se implementará un equipo forense de respuesta rápida, como los que existen en Tegucigalpa y Roatán.

Lea También: Circulación podría ampliarse a 3 dígitos por día en Honduras

El trabajo de este personal será entrevistar a las funerarias y cementerios, para saber si a la persona se le practicó una prueba post morten, así como determinar si en vida se hizo una prueba PCR.

La profesional de la salud, explicó que los equipos forenses de respuesta rápida están compuestos por tres médicos especialistas en medicina legal y forense y cuatro microbiólogas químicas.

Además, expuso que la problemática que vive Olancho es producto al incumplimiento de las medidas de bioseguridad dictadas por Sinager.

Agregando que las personas no asisten a tiempo a los centros de triajes, se automedican en casa y que se aplican pocas pruebas PCR en este departamento que solo cuenta con un hospital.

Lea También: UNA MÁS | Muere enfermera a causa de COVID-19 en Tegucigalpa

La medicó finalizó haciendo un llamado a la población para que no le tema a los equipos forenses, ya que los mismo se crearon para ayudar a la población.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario