Nacionales Salud Titulares

Epidemiólogo señala que aplicarse la segunda dosis a destiempo, «disminuye la eficacia de la vacuna»

cable color cable color

A criterio del epidemiólogo, Fidel Barahona, “no hay estudios” que indiquen que aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 tres meses después, genere una mayor respuesta en el desarrollo de anticuerpos, y por el contrario, esto solo pone en riesgo la eficacia del inoculante.

Esta reacción del epidemiólogo surge luego que la Secretaría de Salud, anunciara que los hondureños vacunados en el mes de mayo, recibirán la segunda dosis en el mes de agosto, y no en junio como estaba previsto.

“Lo que conozco son comunicados de parte de los laboratorios productores de vacuna, en donde se señala que puede haber una respuesta en el desarrollo de anticuerpos, pero solamente son comunicados”, manifestó Barahona.

Lea También: Estas serán las fechas en que Salud aplicará la segunda dosis de vacunas anticovid, tres meses después

En ese sentido, indicó que le gustaría ver los estudios detallados en cuánto mejora la respuesta inmunológica de las personas.

“Todos los estudiosen cualquier tipo de vacuna dicen que cuando no se pone la siguiente dosis en el tiempo que señala el protocolo original, se van disminuyendo la cantidad de anticuerpos en el organismo”, alertó.

El experto en salud, insistió que todavía no comprende la teoría basada en el alargue del tiempo, para una mejor respuesta inmunológica.

“No descarto que dentro de este juego entren las firmas farmacéuticas que no han podido dar respuesta a toda la demanda mundial”, cerró.


Ministra de Salud se pronuncia

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, salió al paso a disminuir la polémica, asegurando que dicha decisión fue tomada por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque las vacunas llegaran en este momento, las vamos a aplicar hasta que se hayan cumplido los tres meses”, expresó la titular de salud.

A renglón seguido, reiteró que este jueves esperan la llegada de un lote de 217 mil vacunas de Pfizer. Posteriormente un lote de 187,000 fármacos de AstraZeneca y 200 mil del IHSS.

Debido a este cambio, en la quinta jornada de vacunación procederán a inmunizar a más hondureños con la primera dosis, y no con segunda dosis para los vacunados en mayo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro