Internacional Nacionales Titulares

Enviado Especial de EEUU aclara que aún no se llega a acuerdos para desplegar tropas en fronteras del Triángulo Norte

Enviado Especial
cable color cable color

Ante toda la ola de confusión respecto al tema de la militarización de las fronteras de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el Enviado Especial de EEUU, Ricardo Zúñiga, aclaró que la nación norteamericana aún no llega a un consenso concreto con Guatemala, Honduras y México para que despleguen sus tropas y frenen la migración irregular.

Según informó Zúñiga, todavía no se celebran esos acuerdos con los Gobiernos en materia de seguridad fronteriza, lo cual contradice totalmente lo expresado por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien manifestó que ya estaban firmados los documentos.

Sin embargo, dejó en claro que para ellos “es muy importante seguir trabajando juntos y colaborando para gestionar la migración, de manera que mejore la seguridad de cada país, y permita a los Gobiernos aplicar la ley en sus fronteras como lo hace Estados Unidos”.

Lea También: Ministro de Finanzas anuncia que el primer lote de la vacuna rusa llega el viernes

El embajador hondureño en Washington, Luis Suazo, también había dicho que no se contemplaba movilizar más militares a la frontera, mientras el ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, mencionaba que sí existe un plan para determinar el aumento de tropas, además de otro programa para que estos países reciban recursos provenientes de la nación del norte.

Es preciso indicar, que durante la audiencia donde participó Zúñiga, el legislador demócrata, Joaquín Castro, dijo que lo que tuvieron fueron conversaciones sobre cómo disminuir el flujo migratorio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario