Nacionales Titulares

REFORMAS A LEY DE PRIVACIÓN: nuevo tema que divide a la hondureñidad

cable color

Mientras que algunas autoridades y diputados se muestran conformes con que la Ley de Privación de Domino sea reformada, gremios como el de abogados se muestran divididos, pues algunos la consideran arbitraria, otros están de acuerdo con las reformas.

[jwplayer Ov1V2V2u]

A consideración del ex director de fiscales del Ministerio Público, Dagoberto Mejía, la actual Ley es inconstitucional, por lo que se mostró de acuerdo con las reformas y evitar así errores como la confiscación de patrimonios a personas que lo han obtenido como producto del esfuerzo de años.

Lea También: Asoma un “auspicio de luz” para quienes tienen señalamientos en actos de corrupción

“Es necesario las reformas, porque sino esta ley seguiría con las groserías que se están cometiendo, despojando de sus bienes a personas y que después el Estado tendrá que pagar, mediante demandas que entablen los afectados”.

reforma Ley Dominio
abog. Dagoberto Mejía, ex director de fiscales

Como es de esperar no todos están de acuerdo con este pensar porque consideran que las planificadas reformas solo vendrían a beneficiar a funcionarios y ex funcionarios públicos; pero no así al ciudadano común.

“Que a usted le deben asegurar de acuerdo a la proporción de lo que ha dañado, de acuerdo al monto del dinero que supuestamente ha injustificado, que proviene de alguna actividad ilícita, con información proveniente tanto del interior del país como del extranjero, mediante algún tipo de convenio”, manifestó un profesional del derecho.

reforma Ley Dominio
Omar Rivera, Asociación para una Sociedad más justa, ASJ

Por otra parte, al representante de la Asociación para una Sociedad más Justa, Omar Rivera, le preocupa algunas decisiones que se están tomando en el Congreso Nacional, como la reforma a la Ley de Presupuesto y ahora la reforma a la Ley de Privación de Dominio, que no ayudan a erradicar la corrupción.

“No se puede asumir una actitud dócil contra la criminalidad, contra el narcotráfico y contra la corrupción, al margen que sean capos de los carteles del narcotráfico, o líderes de actividades corruptas”.

[jwplayer vlJ27fDl]

Por su parte los congresistas nacionalistas aseguran que la discusión a las reformas no se harán a “matacaballo”. Quien así se expresa es el diputado y jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, quien considera como importante que el tema se ponga en una mesa de trabajo y si hay que hacer reformas que se hagan y si es que la ley tiene algún error que se pueda enmendar,  lo mismo si se trata de mejorar, indicó.

Lea También: “Casas de los Rosenthal fueron saqueadas y los bienes no aparecen en inventarios”: Duarte

“Así que vamos a discutir y si entramos en este tema se va hacer de la manera más profunda y por eso me interesaría reunirme con los fiscales que están asignados a esta unidad de privación de dominio, como también con los jueces que dirimen el tema de privación de dominio y con Los Defensores privados para que juntos busquemos perfeccionar esta Ley”, refirió.

reforma Ley Dominio
diputado Mario Pérez

En ese sentido se manifestó en concordancia con las pretendidas reformas, al comulgar con el mocionante, que no es de su partido, en que la actual ley viola derechos a terceros.

No obstante, esta intención comienza a tener un ambiente favorable en el seno cameral para que, hasta que exista un fallo definitivo de juez correspondiente, se incauten bienes a personas naturales o jurídicas sindicadas en actos de corrupción. Por lo que la misma ya figura en la agenda de la Comisión Legislativa sobre Seguridad. 

¿Considera correcta la intención de modificar esta ley?   DEJE SU OPINIÓN

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario