Nacionales Salud Titulares

Enfermeras del HE realizan protesta por falta de pago y otros derechos violentados

Enfermeras
dorada ice

Enfermeras profesionales del Hospital Escuela de Tegucigalpa (HE), realizan protestas este miércoles (26.8.2021) frente al sanatorio, denunciando que son víctimas de varias violaciones a los derechos laborales.

En tal sentido, el personal de salud de dicho centro asistencial manifestó que todavía no se hace efectivo el pago del plus administrativo, mismo que debe acreditarse mensualmente.

Lea También: Ana Paola Hall desmiente acusaciones de Marvin Ponce sobre corrupción en el proceso de contratación del TREP

Con respecto a este punto, las integrantes del plantón explicaron que las agremiadas de los otros nosocomios del país ya recibieron esta liquidación por parte de la Secretaría de Salud.

Asimismo, declaran que en el HE no se ha respetado el descanso especial profiláctico, el cual, sirve como alivio emocional y físico para que estén en optimas condiciones.

El plantón lo anunció por la la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Ela Dianira Márquez.

Ortelia Quintana, enfermera de dicho hospital, detalló que permanecerán en el plantón hasta que reciban respuesta de las autoridades, debido a que ya se cumplió el margen de espera acordado.

Cabe mencionar que, las más de 25 profesionales que integran este tumulto, no están en turno, por lo que las atenciones en el HE no pararán.

“A pesar de que somos violentadas en nuestros derechos, seguimos dando la atención a nuestros pacientes, porque ellos no tienen culpa que sean malas las autoridades y que no sepan dirigir las instituciones”, exclamó Quintana.

Lea También: VIDEOS | Así se vivió el temblor de 5.2 grados en San Pedro Sula

En sus últimas declaraciones, indicó que existen más enfermeras afectadas, sin embargo, no formaron parte de la protesta por miedo a represalias.


Le puede interesar:


Cerca de 100 mil vacunas donadas por Estados Unidos llegan a Honduras

vacunas donadas a Honduras por Estados Unidos

En el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, se concretó el arribo de las 99 mil 450 dosis de Pfizer donadas por el pueblo norteamericano.

“Se reciben el día de hoy 99,450 dosis de vacunas Pfizer por medio del mecanismo Covax gracias a una generosa donación del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Piedad Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras.

Huerta señaló que entre hoy y el lunes 30 de agosto llegarán al país 188 mil 370 dosis de la misma casa farmacéutica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro