Nacionales Politica

¿En qué consiste el dictamen de la nueva Ley Electoral que presentarán este día al Congreso Nacional?

cable color

Este lunes el Congreso Nacional recibirá el dictamen de la esperada Nueva Ley Electoral, la cual buscarían aprobar previo a que convoquen a elecciones el próximo 13 de septiembre.

La Comisión del dictamen aprobó por unanimidad de votos los 358 artículos que conforman la nueva Ley Electoral, dijo el diputado Liberal, Mario Segura.

Lea también: Al menos 14 partidos políticos participarán en las próximas elecciones en Honduras

El jefe de la bancada rojo-blanco-rojo, mencionó que el domingo en horas de la noche terminaron el dictamen y asevera que es la normativa viene a darle transparencia a las elecciones.

Segura anunció que hoy a las 11:00 de la mañana entregarán a la secretaría del Poder Legislativo el proyecto, posteriormente, la Junta Directiva agendará la discusión del dictamen.

De acuerdo al Liberal, en los artículos llegaron a la conclusión que las credenciales irán en las maletas electorales.

Lea también: Transportistas cumplen y realizan plantones a nivel nacional

Además, los partidos políticos estarán obligados a enviar 45 días antes los listados al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los miembros de las mesas.

Y explicó que habrán cinco propietarios, dos de los partidos emergentes, asimismo, dijo que a las elecciones internas la ciudadanía podrá ejercer el voto con la vieja y nueva tarjeta de identidad, pero en las generales sólo permitirán con la identificación actualizada.

Otro dato que confirmó es la deuda política, la cual ya no sería por un porcentaje, sino que la harían por voto.

Lea también: Al inscribirse todos los partidos, deuda política de Honduras aumentaría a 269 millones de lempiras

El congresista concluyó diciendo que al final la transparencia lo cumplen las personas “el pueblo necesita que se respete su mayor decisión democrática que es el voto”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario