Titulares Turismo

En promoción del turismo no hay “sinfonía” entre necesidades del sector y su abordaje

cable color

El arribo a Islas de la Bahía, de uno de los más grandes cruceros de turismo, el «Syphony of the Seas», con el que inicia la temporada de estos enormes buques con millares de visitantes, contrasta con la preocupación de diversos operadores de turismo que denuncian falta de apoyo gubernamental.

[jwplayer fWXK8qIh]

 

Este arribo, el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, lo consideró como una muestra de la confianza que estas empresas de cruceros tienen hacia los puertos hondureños y en especial al de Roatán. “Estamos viendo un proceso de consolidación de Roatán como destino de cruceros”, manifestó Silvestri.

turismo sinfonía empresarios preocupados

Paradójicamente, los operadores de turismo Hondureños aquejan falta de apoyo de parte del sector gubernamental, el abandono en que han dejado importantes inversiones como la pista de aterrizaje de Tela y su correspondiente edificio de terminal. Además de eso, recienten el incumplimiento al compromiso de promocionar los diversos destinos turísticos en aprovechamiento de esa inversión en infraestructura.

turismo sinfonía empresarios preocupados
En reciente reunión el ministro Silvestri no se «aventó» a ser un líder en la promoción del sector turismo.

En La Ceiba, los operadores de turismo resienten el escaso porcentaje de visitantes y ocupación hotelera que mantienen durante el año, a excepción de la Semana Santa, la Feria Isidra y el Feriado Morazánico cuando hace buen clima. Ante esta preocupación planteada por el cuerpo edilicio y empresarios ceibeños al Ministro Emilio Silvestri, su respuesta los dejó perplejos.

Lea También: NUESTROS DESTINOS: Tela ciudad de encanto y belleza

Tenemos que trabajar conjuntamente el sector privado, la municipalidad y el gobierno central en encontrar una solución a la situación que tenemos en este momento, en cuanto a la disminución de turistas al sector de La Ceiba; sino trabajamos juntos no vamos a sacar esto adelante, el sector privado tiene que entender su responsabilidad”, expuso Silvestri.

turismo sinfonía empresarios preocupados

Pero el situación adversa no es única de La Ceiba. En el ejemplo de Tela, la idea original era que este bello paraje recibiera los vuelos comerciales provenientes desde la capital y redestinarlos hacia Islas de la Bahía; pero en la actualidad es común ver transeúntes, vehículos y semovientes en la pista en lugar de aviones, lamentan los operadores de turismo teleños.

Aeródromo de Tela, una inversión de 114 millones de lempiras ¿Para qué?

[jwplayer H5gDesH4]

 

La propuesta original incluía una estrategia conjunta con Gracias, Lempira, y Copán Ruinas para atraer turismo hacia tierra firme con los múltiples sitios que tienen ambos municipios, sin embargo todas esas pistas permanecen a la espera que aterricen aeronaves.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Sitio Arqueológico Río Amarillo, Santa Rita, Copán

La falta de promoción turística de estos destinos lleva de manera irremediable hacia la quiebra a varios empresarios, que el no tener movimiento en hoteles y restaurantes temen lo peor. Por ello apuntaron sus críticas de forma directa al titular de la Secretaría de Turismo. Bajo esas circunstancias se ven obligados a mantener tarifas desde hace varios años, pese al incrementos de costos.

turismo sinfonía empresarios preocupados
Lejana quedó aquella fecha de marzo de 2015, cuando fue inaugurado el aeródromo de Río Amarillo, Copán.

Los empresarios hoteleros de Copán también están en similar situación que los de otras regiones del país, aquí también fue construido un aeródromo, con la supuesta intención de promover el turismo, pero el correr del tiempo evidencia que solo la infraestructura por si misma no es suficiente para que los visitantes lleguen, para eso es imprescindible una estrategia de promoción, misma que debe ser liderada desde el gobierno.

La belleza natural de Honduras en abundante; pero para atraer al turista hay que promocionarla.

[jwplayer Ks3YoTZ3]

 

Los empresarios hoteleros y otros operadores turísticos se imaginan la irresistible tentación que sería para los visitantes si destinos como Islas de la Bahía, Tela, Copán incluso Gracias, funcionaran de forma coordinada en ofrecimiento de servicios al turista; pero claro, hace falta ese impulso que venga desde la Secretaría del ramo.

¿Haría usted una multimillonaria inversión simplemente para no sacarle provecho?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario