Análisis Reportajes

En Perspectiva: ¿Accidente o negligencia? se eleva cifra de niños muertos en Honduras

cable color cable color

Un descuido puede ser letal, las autoridades hacen un fuerte llamado a los padres de familia, porque son ellos, los responsables del cuidado de sus hijos.

Lea También: En audiencia de descargo padres de hijos que resultaron quemados por la pólvora

Las cifras de niños muertos por negligencia han aumentado, según los cuerpos de socorro muchos de estos incidentes pueden evitarse si se procurara dar calidad de atención y vigilancia a nuestros niños. El Ministerio Público registró más de 900 denuncias por maltrato infantil en 2016 y en lo que va del 2017 ya suman alrededor de 200.

Lamentablemente,  los niños sufren en Honduras por descuido y abandono de sus progenitores, los casos más comunes son menores que mueren por ahogamiento en pilas y ríos, electrocutados, quemados, asfixiados con almohadas, por atragantarse con alimentos o porque se le soltó de la mano al padre y los atropellan, estos son delitos de comisión por omisión.

Cruz Roja y Fiscalía le hacen un fuerte llamado a los Padres de Familia

[jwplayer K0zfC2YY]

«Se debe evitar, pero cuando un incidente se da, siempre se debe mantener la calma, la persona adulta debe actuar con responsabilidad, en primera instancia debe llamar siempre a un cuerpo de primera respuesta», señala representante de la Cruz Roja hondureña

Mientras, la Fiscalía de la Niñez señala: «Nuestra legislación actual no tiene una penalización para los delitos de comisión por omisión, para aquellas personas que tienen esa posición de garante, pero existe un proyecto de reforma al código penal, que ya trae consigo esa normativa y lo que estamos haciendo como Ministerio Público es realizar todas las investigaciones en este caso, para que el ente administrativo que le toca conocer el tema de la vulnerabilidad  como la DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia),empiece a aplicar la normativa en cuanto al maltrato por omisión.

Más leído:(Fotos) HÉROES SIN CAPA- Los sueños frustrados de miles de niños en Honduras

Algunos casos con desenlace fatal por negligencia en lo que va del 2017

Un voraz incendio en una vivienda calcinó a dos niños de aproximadamente 3 y 5 años la madrugada del domingo 1 de enero en una aldea a inmediaciones del Río Esteban en el departamento de Colón, informan medios locales.

Hipótesis: La madre de los infantes se habría ido a un baile y dejó a sus vástagos alumbrados por una candela que podría haber ocasionado las llamas que acabaron con la vida de los mismos.

Autoridades reportan la muerte de una menor de edad a la altura del sector Chamelecon, salida al Sur.

La niña de cinco años fue identificada como Estefany Baide Fernández, el hecho se dio cuando la menor se soltó de la mano de su padre y murió cuando una volqueta le paso por encima.

Las constantes lluvias que azotan al país provocan la crecida de ríos y quebradas, convirtiéndose en un peligro para muchos ciudadanos que desafían la naturaleza y se atreven a cruzar sus caudales.

Niños rescatados.

Un caso con final feliz, es el de estos niños que estuvieron a punto de ahogarse pero fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos. Los menores fueron identificados como Rolando Hernández y José, ambos de 7 años de edad.

En esta fecha también se reportó una tragedia, dos hermanos murieron al intentar cruzar un río en La Libertad, Comayagua a bordo de una mototaxi.

Los más recientes:

Llanto, gritos desgarradores y desmayos eran parte de la dramática escena donde murió la pequeña Xiomara Guadalupe Meraz Madrid, de apenas cinco años de edad.

Al mediodía de este martes, la niña se transportaba junto a sus padres y otros dos menores de edad, en una carreta de caballo a la orilla del segundo anillo de San Pedro Sula, cuando fueron embestidos por una rastra.

El  cadáver de la niña de 3 años fue rescatado, luego de ser arrastrada por la corriente de una quebrada la noche del domingo en Comayagüela.

“Ella iba cruzando el puente y la mototaxi le quitó el paso. Ella iba por la orilla del puente y ahí se cayeron a la quebrada”, dijo explicando los hechos donde la niña se accidentó junto con su madre, que terminó con una fractura en su pie derecho.


En la actualidad, la falta de la principal figura de la madre y el padre son frecuentes en la mayoría de los hogares hondureños, por lo tanto, a los infantes les toca cuidarse solos y velar hasta por sus hermanitos o también delegan ese  cuidado a algún vecino o pariente cercano.

El código de la niñez y adolescencia ampara a los niños, pero falta la aplicación y reformas a la ley.

Comenta… ¿Se debería penalizar a los padres negligentes con sus hijos? -Tu opinión es importante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro