Titulares

En el día del cacique Lempira aquí ONCE datos sobre nuestra moneda nacional

cable color

En el día que los hondureños recordamos a nuestro héroe nacional, Lempira, le contamos los datos más importantes de la moneda que bautizaron en su honor.

Real, Lempira o Peso, estos son nombres y leyendas interesantes sobre nuestro billete (por cierto uno de los más bellos del mundo).

En 1926 Honduras había sido invadida por monedas de plata y oro de diferentes países de América y Europa, por tal razón el poder ejecutivo, deseoso de establecer la uniformidad del sistema monetario del país, presentó al Congreso Nacional en el mes de marzo de 1926 un proyecto para corregir tal anomalía.

Después de este proyecto, la asamblea nombró una comisión especial integrada por los diputados Plutarco Muñoz, Paulino Valladares, Donato Díaz Medina y Salvador Orellana.

Luego de esto la comisión organizadora que el poder ejecutivo había nombrado, creó el Banco Central de Honduras y se propuso poner en circulación los primeros billetes desde el primer día de operaciones de esta institución, pero en vista del poco tiempo del que se disponía, no fue posible elaborar las nuevas planchas de impresión.

Para resolver este problema, se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el Gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y El Banco Atlántida, quienes ofrecieron al Banco Central de Honduras la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes.

El Lempira es considerado uno de los billetes más bellos del mundo (Cortesía: A.B.).

[jwplayer qUSnUW0b]

 

DATO CURIOSO: Para designar las imágenes de las otras denominaciones (L1.00, L10.00, L20.00 y L100.00), la comisión organizadora de la banca nacional abrió un concurso entre artistas hondureños.

A continuación te contamos CURIOSIDADES del Lempira que ni tu, ni yo sabíamos:

1- ¿Real, Lempira o Peso?

En toda América, la moneda que comenzó a circular era la que se manejaba en el viejo continente, en una buena parte de Honduras circuló la moneda española y en otras regiones denominaciones inglesas, francesas y holandesas y fue hasta después de la declaración de independencia que los países comenzaron a utilizar monedas propias.

Monedas propias que se llamaban igual a las que los españoles usaban, nombres como peso y real eran de uso común.

De ahí la razón por la cual es frecuente que digamos peso en vez de Lempira o que nuestros abuelos hablarán de reales.

2- ¿Lempira o Morazán?.

Hubo un proyecto que propuso que nuestra moneda se llamara Morazán, pero la idea no progresó porque fue considerado un guerrillero y sin ser uno más que otro el indio Lempira se ganó el lugar de moneda nacional.

3- El Lempira comienza a circular en Honduras.

La creación de nuestra unidad monetaria, el Lempira, data del 3 de abril de 1926 y fue puesta en circulación en la década de 1930.

4- Indio emplumado.

Hay una historia relacionada con el billete. Desde las bambas (monedas de 0.900 de plata) el indio utilizado en las monedas hondureñas era un indio norteamericano con plumas y cara cuadrada.

En los años 70 dicha imagen fue cuestionada por los antropólogos e historiadores, debido a que nuestros nativos americanos no usaban plumas en su cabeza, excepto los altos dignatarios y gobernantes que utilizaban un tocado con plumas.

Es por ello que el Banco Central de Honduras, decidió rescatar la historia al darle a la raza Lenca, quienes tuvieron el mérito de hacerle frente al español y a quienes Elempira pertenecía por ser miembro de la tribu, el reconocimiento merecido en la impresión de monedas y billetes. Para ello, había que buscar a un lenca que sirviera de modelo para la imagen de Elempira.

5- ¿Quién es la persona que figura en el billete de 1 Lempira?

Manuel Castillo Girón

Manuel Castillo Girón, fue el fotógrafo que captó las imágenes de los billetes que 1 Lempira de 1974 y el de 2 Lempiras de 1976.

Modelo para el nuevo billete

Castillo Girón, comentó que por muchos años trabajó para el Banco Central de Honduras (BCH) como auditor y explica que hasta 1968, el BCH mantuvo en sus billetes de un Lempira la esfinge de un “indio” caracterizado por una pluma en su cabeza.

Luego de esto contó la historia de como había retratado al recluta que aparece desde 1974 en los billetes de 1 Lempira y relató que pasó por varias barracas hasta encontrar a un muchacho de rasgos lencas que sustituirá al Cacique Lempira que aparecía emplumado.

Fue en 1974 cuando el “indio” ya aparece desplumado  por primera vez. El rostro del nuevo lempira se realizó a partir de la fotografía tomada por Samuel Castillo Girón. Él tomó la foto y la casa emisora Thomas de la Rue & Company Limited, se encargó de editarla tal como ahora aparece.

Lamentablemente, el nombre de la persona con rasgos lencas que posó se desconoce y tocará ahora a los historiadores, encontrar al mismo para así tener completa la historia del indio desplumado.

Lea También: VIDEO: Pronto será 15 de septiembre y este LORO ya canta el himno nacional

6- El primer billete en ser impreso no sería el de 1 Lempira.

El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950.

7- El famoso billete de 50 Lempiras.

El 8 de junio de 1956, el Banco central de Honduras emite por primera vez el billete de Cincuenta Lempiras, cuya impresión estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De La Rue & Company Limited.- Este billete lleva en el anverso la efigie del Dr. José Trinidad Reyes y en el reverso, como motivo principal, una fotografía del primer edificio de la Universidad de Honduras. La fecha de edición del billete es: 20 de enero de 1956.

8- El billete de 2 Lempiras no existía.

El 4 de enero de 1978, se emite por primera vez el billete de dos Lempiras, cuya impresión fue autorizada por el Directorio del B.C.H., por la cantidad de 30.0 millones de piezas la cual estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited. Este billete lleva en el anverso el retrato del Ex presidente de la República Dr. Marco Aurelio Soto (1876-1883) y en el reverso, una vista panorámica de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que este billete conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto. La fecha de edición del billete es: 23 de septiembre de 1976.

9- Qué tan nuevo es el billete de 500 Lempiras.

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras, cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista ambientalista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995.

10- Billete conmemorativo al huracán Mitch.

El Banco Central de Honduras, con la finalidad de conmemorar el 50 Aniversario de su fundación, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de reconstrucción y transformación de nuestro país (luego del huracán Mitch 1998), emitió el 17 de octubre del año 2000, un billete de veinte lempiras con un nuevo diseño. Este billete lleva en el anverso el retrato de Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras y en el reverso, una escultura alusiva al trabajo, unión y esfuerzo (del escultor M. Zamora) y las leyendas “UNA NUEVA HONDURAS SE LEVANTA” y “CONMEMORATIVO AÑO 2000”. La fecha de edición del billete es: 30 de marzo de 2000.

11- Uno de los billetes más bellos del mundo.

Lempira

El diario británico digital The Telegraph en 2016 publicó un artículo sobre los billetes más hermosos del mundo, en el cual figura el lempira de Honduras.

El Lempira se introdujo en 1931 y lleva el nombre de un gobernante del siglo 16 que dirigió la resistencia contra los conquistadores españoles.

El lempira aparecer en la privilegiada lista que resalta el origen de cada billete.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario