Internacional

En el 2018 India se convertirá en la quinta economía más fuerte del mundo

India economía del mundo
cable color cable color

El enorme crecimiento poblacional de India proporcionará, por si mismo, un aumento importante de la economía.

AFP/ India adelantará a Reino Unido y Francia y se convertirá en la quinta mayor economía del planeta el año próximo, según un informe publicado este martes.

El país asiático, situado actualmente en séptima posición, accederá al quinto puesto en 2018 y saltará al tercero hacia 2032, según el Centre for Economics and Business Research (CEBR), una consultora con sede en Londres.

«A pesar de los contratiempos temporales […] la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande» del mundo, dijo el vicepresidente del CEBR Douglas McWilliams.

India economía del mundo
Douglas McWilliams.

La economía india se desplomó el 5,7% en el segundo trimestre del año, pero se recuperó ligeramente, hasta un 6,3%, en el tercero.

La energía barata y la revolución digital serán los principales motores económicos a nivel mundial, según el informe. El crecimiento mundial estará dominado por las economías asiáticas, en particular India, China y Japón.

De acuerdo con el mismo informe, China superará a Estados Unidos como mayor economía mundial en 2030.

India economía del mundo
India empezó a crecer aceleradamente después de la década de 1990.

Lea También: 11 datos positivos en la economía de Costa Rica

El mundo será muy distinto en 2040.

Tanto, que Estados Unidos no ocupará ni siquiera el segundo lugar en la lista de economías más grandes, según predice un informe recién publicado de la consultora internacional PwC.

Ese honor le correspondería a India, que en cuestión de dos décadas será solamente superado económicamente por China, tal como alega el informe de la firma consultora.

Y, teniendo en cuenta la diferencia en el poder de compra entre los países, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos habrá caído al tercer lugar.

Se ha hablado mucho del milagro económico chino y de la inevitable hegemonía del gigante del este asiático. El informe apunta a que el PIB indio crecerá entre 2017 y 2050 a un vertiginoso promedio anual de 4,9%.

Lo que llevaría a que India pase de representar el 7% de la economía mundial hoy, al 15% en 2050.

Pero ¿cómo es que incluso antes, en 2040, se espera que India, una nación asociada con legendarios niveles de pobreza, vaya a superar el poder económico agregado de Estados Unidos?

A un nivel, la respuesta es simple. El enorme crecimiento poblacional de India proporcionará, por si mismo, un aumento importante de la economía. India tiene cerca de 1.250 millones de habitantes.

En 2040, en poco mas de dos décadas habrá aumentado a 1,600 millones. Un aumento que en sí mismo equivale al total de la población estadounidense actual.

India economía del mundo
El crecimiento de la clase media en India ha sido frenético. AFP

Lea También: Venezuela lanza “La moneda digital” que promete mejorar la economía 

China vs India

El extraordinario ascenso de India recuerda al de China en muchos aspectos.

Ambos países emergieron en la década de 1990 después de un largo periodo de estancamiento económico por cuenta de políticas de intervención del estado.

China se convirtió en una gigantesca potencia manufacturera. Entre tanto, desde 1990 India se ha especializado en la exportación de servicios, particularmente en sectores como la informática.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario