Economia Nacionales

Empresarios y obreros tienen hasta el 30 de abril para presentar nuevo aumento salarial

aumento salarial
cable color cable color

La mesa negociadora integrada por representantes de los obreros y empresarios hondureños, tiene hasta el 30 de abril para llegar a un consenso sobre al aumento salarial, de lo contrario la determinación pasará al Poder Ejecutivo.

De acuerdo a datos oficiales, el salario mínimo hondureño actual se encuentra entre 6,762.70 y 12,357.84 lempiras, esto varía dependiendo del rubro o actividad de la empresa.

Lea También: Ministerio Público realiza inspección en ARSA de documentación sobre la compra de mascarillas

Según el Banco Mundial, la economía de Honduras cayó un 9.7% producto del confinamiento por la pandemia del coronavirus y las tormentas Eta y Iota.

El secretario de la Central de General de Trabajadores (CGT) y representante de los obreros en la mesa de negociación, Daniel Durón, manifestó que será difícil llegar a un acuerdo para el nuevo aumento salarial.

“Ya esperamos como dice la ley, hasta abril, pero ya es mucho tiempo. La ley dice con claridad que cuando no hay acuerdo entre las partes, el gobierno que asume la responsabilidad”, indicó Durón.

De igual manera, el dirigente recalca que no se puede esperar un ajuste inferior a la inflación, ya que eso sería “ilegal”.

El representante empresarial y director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, expresó que si los obreros deciden abandonar la mesa de dialogo, tendrían que oficializarlo de acuerdo a ley.

Asimismo, el presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañedas, considera que las Mipymes no tienen la capacidad de pagar ajustes salariales en este momento.

Lea También: VIVE PARA CONTARLO | Médico hondureño venció a la COVID – 19 luego de permanecer meses hospitalizado

Durante su última comparecencia, el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, manifestó que confían que el sector privado y los obreros lleguen a un consenso sobre el aumento salarial, sin intervención del gobierno.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario