Economia Nacionales Titulares

Empresarios piden a Carlos Alvarado medidas para reactivar economía

cable color

A una semana de cumplirse los 100 primeros días de la Administración Alvarado Quesada, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) realizó un balance de su gestión y envió un mensaje al Ejecutivo, para ‘reactivar la economía’ nacional. 

Como sector privado, estamos preocupados por la desaceleración económica en la que Costa Rica está inmersa. Cuando inició el anterior gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís, crecíamos a un ritmo del 4%, e incluso un poco más como en 2012 que superó el 5%, sin embargo, la proyección del Banco Central nos indica que si acaso se alcanzará el 3,2%, lo cual junto con los datos que nos brinda el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), estuvimos a un nivel de 2,84%, en abril de este año, lo que nos marca un camino poco optimista, si no se toman acciones ya”, indicó el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado. 

Para el presidente de Uccaep,  la situación se complica por la noticia conocida la semana anterior: el hueco en las finanzas públicas dejado por la administración Solís Rivera, al olvidar presupuestar ¢600.000 millones, casi un 1,73 % del PIB, estimado por el Banco Central para este año.

“Este tipo de acciones, generan desconfianza en la seriedad de los dirigentes de este país y la desconfianza es el peor enemigo de la inversión”, recordó Delgado.

El sector empresarial presentó en junio pasado el manifiesto: “El momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica”, donde se planteó la urgencia de llevar a más empresas a la formalidad, procurando mejorar las condiciones de competitividad país.

Confiamos en que el Ejecutivo tenga acciones contundentes, porque se está generando crispación y lógica molestia entre ciudadanos. Además, una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”, señaló el presidente de Uccaep.

Proyectos prioritarios

De igual forma, el sector empresarial presentó al presidente Alvarado los temas que considera prioritarios: 

  • Ley para regular el Teletrabajo
  • Actualizar las jornadas de trabajo
  • Regular la jornada acumulada
  • Promover la formación dual
  • Continuar el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación
  • La Ley de Contigencia Eléctrica
  • Fundir y unificar superintendencias
  • Proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente
  • Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.
  • Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo
  • Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.

«Falta de comunicación»

Delgado asegura que en estos primeros tres meses, ha habido poca comunicación de parte de Carlos Alvarado con el sector productivo.

“Una de las decisiones ha sido no considerar a la Uccaep como el interlocutor principal del sector privado, evitando contacto frecuente entre esta organización y el presidente, eliminando Consejos que en el pasado demostraron tener efectividad. Aún así, nuestra labor ha continuado, y por ello hemos recurrido a tratar los asuntos con funcionarios de alto rango, otros actores políticos y otros actores de la sociedad civil”, aseguró Delgado.

El llamado del presidente de Unión de Cámaras, al mandatario Alvarado es que “valore nuevamente su criterio y la relación con la Unión de Cámaras y su potencial, pues el formato actual, simplemente tiene poca efectividad. Hay temas urgentes por resolver, pero sobre todo hay que enviar señales positivas, pues el sector privado está preocupado. ¿Quién va querer invertir en un país, que no busca resolver sus problemas? o no busca cómo reactivar la economía”, externó Delgado.

Sobre la relación con el Poder Legislativo, Delgado mencionó que reciben con beneplácito el hecho de que se haya logrado establecer acuerdos en el primer periodo de sesiones ordinarias, y que estén trabajado sin mezquindad, particularmente los partidos de oposición. 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario