Nacionales Titulares

Empresa térmica amenaza a ENEE y gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía en mayo

sera que es amor

El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, denunció este jueves (28/04/2022) que la empresa térmica Luffusa amenaza con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo.

De igual forma, añadió que dicha advertencia va dirigida hacia la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tanto como al gobierno de la República de Honduras.

En tal sentido, el Secretario de Energía, solicitó comprensión y paciencia a la empresa de térmica tras anunciar la suspensión del  suministro. Señalando a su vez que, “la deuda total con empresas térmicas es de 12 mil millones de lempiras”.

Lea También: Congreso Nacional deroga la Ley de Empleo por Hora

“Empresa térmica Luffusa amenaza a la @EneeHnOficial y al gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter.

Reacciones: “Es un chantaje mayúsculo”

Por otra parte, el presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, de igual forma consideró “una amenaza” el aviso de la empresa térmica, no obstante, señaló que “el Gobierno debe honrar la deuda de generación”.

Sin embargo, consideró que es una estrategia porque se encuentra en el país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), “y las térmicas buscan que les den una garantía de pago”.

Aguilar agregó, que se condena el hecho, pero sobre están conscientes de que se debe buscar una salida para que se busquen recursos y la ENEE pueda resolver o enfrentar las deudas con las térmicas, y de esta manera se puedan buscar mecanismos de renegociación

“Esperamos que se llegue a una mesa amistosa con los generadores, no podemos dejar al pueblo en oscuras, es inaceptable”, puntuó.

Lea También: Completan firmas de magistrados para proceder con extradición de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Comunicado oficial

Por su parte, la empresa térmica Luffusa, dio a conocer  la noticia través de un comunicado, donde señalan que se procederá a suspender parcialmente a partir de mayo el suministro de energía.

“Se procederá a suspender parcialmente a partir del plazo ya señalado el suministro de energía, mediante una reducción de la capacidad de generación de 240,000 kW a una capacidad de generación de 170,000 kW”, enfatiza el comunicado.

“Lo anterior sin perjuicio de continuar disminuyendo paulatina o gradualmente la capacidad de generación mientras se mantenga grave mora en el pago por parte de la ENEE y la escasez de combustibles en el mercado internacional, que ha provocado el incremento de los precios de este producto”, continúa el escrito.

Asimismo, dicha empresa antes mencionada aseveró que “la presente medida (…) será mantenida hasta que se paguen o abonen las cantidades adeudadas y/o hasta que las partes acordemos una solución a este incumplimiento”. 

📌 Aquí el comunicado oficial:

 

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Kate Padgett

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario