Nacionales Politica

Empresa eléctrica de los Figueres fue domiciliada en paraíso fiscal

dorada ice

Durante los últimos meses, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, venía promocionando las energías limpias como un modelo a seguir en el país e incluso promocionó sus iniciativas en distintos países caribeños.

Lo que muchos no sabíamos es que el interés del ex mandatario procedía de una empresa de su familia, Energía Global International Ltd. (EGI), la cual fue inscrita en Bermudas, conocido paraíso fiscal, según reportó Amelia Rueda, uno de los dos medios que iniciaron en nuestro país la investigación de los Papeles de Panamá, junto al semanario Universidad.

En dicha empresa, tanto José María como su hermano Mariano Figueres, actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), figuran como directivos de la empresa offshore. 

Image result for jose maria figueres

Los intereses de los Figures en la generación de energía vienen de largo, con la fundación de la Sociedad Agroindustrial San Cristóbal (Grupo Saics), el cual fue constituido hace 40 años y desde hace algunos años se ha interesado en la producción de electricidad en la zona de Desamparados colindante con Los Santos, donde está la famosa finca La Lucha Sin Fin.

Durante la precampaña electoral y posterior a ella, el presidente Figueres también mencionó en varias ocasiones este tipo de empresas, como cuando grabó un video en la isla de Aruba (también en el mar Caribe), donde dijo estar con el el primer Ministro, Mike Eman y el empresario británico Richard Branson, conocido por el emporio Virgen (sello discográfico y línea aérea, entre otros).

Hoy estoy trabajando en Aruba junto con el primer Ministro, Mike Eman y Richard Branson. Estamos inspeccionando un proyecto de viviendas sostenibles de interés social aprovechando las energías renovables ¡Qué lindo sería desarrollarlo en Costa Rica!

Posted by José María Figueres Olsen on Wednesday, May 31, 2017

Los dos hermanos reconocieron haber formado parte de la sociedad offshore y haber ocupado una silla en la directiva y el hecho de ponerla fuera de la jurisdicción nacional fue para darle un «marco legal seguro» a los inversores.

«Queríamos proporcionar a los inversores una jurisdicción internacional transparente aceptable, que ofreciera a los inversores reglas y regulaciones sólidas a través de un marco legal y de cumplimiento respetado, como el que brinda Bermudas», señaló José María Figueres.

Según la información del medio de comunicación, EGI nació en Massachusetts en 1991, coincidiendo con la creación de la subsidiaria Energía Global de Costa Rica.

Image result for mariano figueres

Todo esto aconteció 12 meses antes de que se aprobara en el país la Ley 7200 que autorizó la generación particular de energía y la posibilidad de venderla al ICE.

No obstante, Mariano Figueres sostiene una diferencia con su hermano, y es que considera que la generación eléctrica del país debe estar en manos del ICE.

En el 2000, EGI estaba en riesgo de quiebra y fue absorbida por Enel Green, una multinacional italiana de energía. El plan en EGI era conectarse con el Gobierno de Costa Rica; sin embargo, la oposición truncó el objetivo de los Figueres.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario