Uncategorized

Emprendimientos en Pacífico Central y Sur mejoran condición de familias

cable color cable color

Las comunidades del Pacífico Central y Sur trabajan arduamente para dejar atrás las estadísticas que los ubican entre las zonas con los niveles de desarrollo más bajos del país.

Los cantones de Puntarenas, Esparza, Orotina, Montes de Oro, San Mateo, Quepos, Parrita y Garabito, en el Pacífico Central, junto a Osa y Golfito en Pacífico Sur, ya ven los resultados de Alcanzando Escala, un programa que nació hace dos años, con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y al fortalecimiento de pequeños emprendimientos, a fin de mejorar los ingresos para las familias de esta región, impulsando modelos de desarrollo económico territorial.

El programa es impulsado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el programa Tejiendo Desarrollo, han encontrado en la innovación el motor para hacer crecer sus negocios.

“Con el Programa Alcanzando Escala promovemos el crecimiento económico y el bienestar en estas regiones, mediante el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, el potenciamiento de encadenamientos productivos de alto valor y la creación de capacidades basadas en ventajas competitivas”, señaló Marisela Bonilla, Coordinadora de Capital Humano, Conocimiento e Innovación de la Fundación CRUSA.

Caminos de Osa: el nuevo destino turístico del Pacífico Sur.

Caminos de Osa ofrece cuatro senderos de turismo rural comunitario a lo largo de la Reserva Forestal Golfo Dulce: El Camino del Oro, El Camino de la Selva, El Camino del Agua y Osa Elemental; cada uno integrado por diversos emprendimientos, que le permiten al visitante aprender desde cómo se cultiva el palmito y se procesa la caña en un trapiche, hasta cómo trabajaban los oreros años atrás en la zona.

Para Eida Fletes, quien en su finca realiza el tour del palmito, la visita de turistas nacionales y extranjeros “es como un sueño que se hizo realidad, porque queremos que Caminos de Osa salga adelante; es algo nuestro, que nos permite generar fuentes de empleo mientras promovemos un turismo sostenible y responsable”, manifestó.

“Ha sido una herramienta muy importante, porque a través de la asociación nos hemos organizado mejor, nos hemos dado a conocer incluso fuera de nuestras fronteras y eso sin Caminos de Osa no sería posible”, aseguró Johnny Rodríguez, del Trapiche don Carmen.

Como ellos, más de 40 emprendimientos se benefician hoy de este nuevo destino turístico, que, además, mediante el proyecto específico de Cooking Labs, ahora cuentan con su propia oferta gastronómica, que incluye más de 40 platillos y aprovecha cerca de 97 productos de la zona.

“Ha sido una alianza exitosa con la Fundación CRUSA, con quienes celebramos a la asociación Caminos de Osa por su esfuerzo y ejemplo de reinventarse y destacar sus tradiciones culinarias, para ofrecer una propuesta única a los turistas “, señaló Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Simplificación de trámites y productos con valor agregado marcan diferencia en el Pacífico Central.

Pequeños productores de papaya, aguacate, miel, queso y marañón del Pacífico Central mejoraron la calidad de sus productos y crearon otros. Mediante capacitaciones sobre la importancia del valor agregado y asesoría técnica, lograron desarrollar nuevas fórmulas y optimizar sus procesos productivos.

Ahora, estos empresarios ofrecen al mercado productos como cremas, bálsamo labial, miel cremada, jarabes, picadillo de papaya empacado y también con escabeche, así como shampoo, acondicionador y una mascarilla de papaya, entre otros. En total, son 14 productos novedosos y más de 100 las familias que han mejorado sus ingresos gracias al proyecto.

“Alcanzando Escala ha sido una gran oportunidad para la empresa, ya que nos ha brindado acompañamiento técnico para el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos, y nos ha permitido establecer relaciones con varias entidades que son de mucho provecho para mejorar nuestro negocio”, mencionó Noé Vargas, propietario de Cosméticos Monteverde.

Además, se han beneficiado más de 200 emprendimientos, productores y pymes en ocho cadenas de valor, para ayudar a los productores a comercializar sus productos de mejor forma.

Para Dagoberto Venegas, de la Asociación de Apicultores Unidos del Pacífico, el apoyo de Alcanzando Escala ha sido fundamental. “No teníamos bien formulada nuestra estructura, ahora contamos con un plan de trabajo con objetivos y metas claras. Además, logramos diseñar un logo y etiqueta para nuestros productos y recibimos capacitaciones importantísimas para ofrecer un producto de calidad a los consumidores”, destacó.

Pero nada de esto sería posible sin facilitar el proceso de inscripción y operación de nuevas empresas, por eso Alcanzando Escala también unió esfuerzos con ocho municipalidades y dos intendencias municipales del Pacífico Central para simplificar trámites. Gracias a esto, abrir un negocio en esta región ahora es más sencillo: lograron una reducción del 41% de los requisitos y un 68% en el tiempo de respuesta.

“Todavía hay mucho por hacer, estos primeros años de ejecución nos han permitido descubrir nuevas oportunidades para potenciar el desarrollo sostenible de la región de la mano con la comunidad, de ahí la importancia de darle sostenibilidad al proyecto para seguir impactando positivamente a estas comunidades”, concluyó Marisela Bonilla, Coordinadora de Capital Humano, Conocimiento e Innovación de la Fundación CRUSA.

Datos revelan necesidad de trabajar en Pacífico Central y Sur.

La Encuesta Continua de Empleo I trimestre del 2018, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revela que la tasa de desempleo abierto a nivel nacional es de 10,3%, pero fuera de la Regioìn Central las tasas son maìs altas, en la Regioìn Paciìfico Central es del 14% y en la Regioìn Brunca, (en la cual se ubican Osa y Golfito), es del 12,4%.

Respecto a los niveles de pobreza, los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017 muestran que en la Región Pacífico Central existen un 29,9% de hogares pobres (100.341 personas) y un 8,9% están en pobreza extrema (32.092 personas). Mientras, en la Región Brunca, el porcentaje de hogares pobres es del 29,5% (114.639 personas) y un 10,4% (40.411 personas) se ubican en pobreza extrema.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario