Economia Nacionales Titulares

Empleados públicos recibirán 1,55% de aumento de sueldo

cable color

Ya fue resulto por el Gobierno el punto del aumento salarial para el sector público para el primer semestre del 2018, el cual será de un  1,55%, el cual rige desde el 1° de enero pasado.

La cifra fue presentada el viernes anterior por parte del Ejecutivo ante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, suscrito por los representantes de los trabajadores públicos y del Gobierno, según el cual debe reconocer la inflación del semestre anterior.

La propuesta de los gremios era que el incremento fuera de un 2,41%, para compensar la inflación total del 2017, que cerró en 2,57 %. No obstante, los funcionarios tienen además del aumento de ley, una serie de pluses salariales, como anualidades, que hacen que todo incremento en el salario sea superior al pactado.

Según el Gobierno, la decisión de aumentar en 1.55% fue tomada en consideración del déficit fiscal, que dificulta el financiamiento.

“Dado el desequilibrio fiscal existente, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para poder reconocer el monto que establece la fórmula pactada por los sectores en aras de mantener el valor adquisitivo del salario de las personas funcionarias del sector público”, destacó Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En el MTSS aseguran que el cálculo tomó en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que estableció la inflación del semestre anterior en un 1,55%.

El aumento salarial será depositado en la segunda quincena de febrero, retroactivo al 1º de enero y rige para las personas funcionarias del Gobierno Central, es decir para todos los Ministerios e Instituciones adscritas a estos, así como para las personas pensionadas con cargo al Presupuesto Nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario