Economia Nacionales

Empleados del BCH recibieron aumento de entre 15 mil y 16 mil lempiras

dorada ice

Mientras el proletariado se encuentra sumido en negociaciones para un “pírrico” incremento al salario mínimo, los empleados del Banco Central de Honduras (BCH), recibieron de nueva cuenta un “jugoso ajuste» a su salario que oscila entre 15 mil y 16 mil lempiras, algo que va en contra a la realidad que afronta el país por la severa crisis económica.

Según el último reporte de sueldos correspondiente al mes de enero, el directorio del BCH tuvo aumentos con base en el índice inflacionario y a los méritos de cada uno de los servidores públicos, así como su antigüedad y el conocimiento del personal.

De esta forma, el funcionario cuyo salario experimentará un mayor aumento es el presidente del Banco Central, con 16 mil 725 lempiras al mes, incrementando su salario a 269 mil 541 lempiras.

Pero no es el único que recibirá un “desorbitante” aumento a sus ingresos, ya que el vicepresidente pasa a ganar 258 mil 875 lempiras mensuales, por un ajuste de 16,063 lempiras.

Por su parte, los directores devengarán 251 mil 422 lempiras al mes, los cuatro subgerentes fueron favorecidos con otros 13 mil 727 y 15 mil 378 lempiras.

Mientras que, tres asesores de la presidencia que ganan sueldos arriba de los 250 mil lempiras mensuales, ganarán entre 13, 451 y 15, 223 lempiras más con respecto a diciembre 2020.

A pesar de la petición de muchos sectores de la sociedad sobre un recorte en los salarios y una contención en el gasto corriente, estos incrementos solo reflejan que, en la administración pública hondureña, “no existe” ninguna intención de hacer frente a los efectos negativos de los huracanes, ni tampoco al de la pandemia, al igual que la población.

BCH responde

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), justificaron los “jugosos aumentos” a su personal con base a la ley y metas cumplidas en últimos años.

“Los salarios del personal guardan relación con su antigüedad laboral (la mayoría con más de 20 años de carrera), logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan dentro de la Institución”, alegan en la publicación.


BÁRBAROS: 510 mil lempiras mensuales cuesta mantener la Interventora de la ENEE

Pese a que el país sufre una crisis económica sin precedentes tras el embate de la pandemia y los huracanes, los miembros de la Junta Interventora de la ENEE se recetaron un escandaloso aumento salarial que genera indignación entre la sociedad.

En momentos difíciles como los que vive Honduras, los comisionados de la ENEE dejan a un lado la austeridad que debería prevalecer en las arcas del país y sobre todo en esa entidad estatal, y comenzaron a devengar 170 mil lempiras cada uno.

Gabriel Perdomo, César Hernández y Rolando Lean Bu le cuestan 510 mil lempiras mensuales al Estado hondureño, denunció el presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, quien calificó la acción como un abuso y una arbitrariedad.

Lea También: Declaran con lugar solicitud de antejuicio contra “Tito” Asfura

Aguilar aprovechó para recordar que la Interventora ha hecho una gestión deplorable, pues no logran cumplir con los fines para la que fueron creados.

“Los problemas laborales en Patuca, en la térmica de La Ceiba, en la Central Hidroeléctrica, en transmisión, en distribución no son resueltos, que es el esquema vertebral de la operación de la ENEE”, cuestionó.

De la misma manera, recriminó que traigan personal de la SAR, cuando en la ENEE hay personas con total capacidad para sostener la institución, y que, gracias a esas virtudes, es que pudieron salir adelante en 2020. No por las funciones de los Interventores.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario