Nacionales

Emilia Navas visita escuela de Alajuelita para hablar sobre ‘Bullying’

tendencia Fiestas Patrias poder del amor Ikal

Más de 400 niños y niñas de la Escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita, recibieron a la fiscala general de la República, Emilia Navas, para participar en un conversatorio sobre Bullying y valores.

La actividad se llevó a cabo el 22 de mayo anterior, a las 8:30 a.m., en el salón de actos del centro educativo, con la presencia del director, Carlos Camacho Moscoso, y educadores de la institución. El estudiante Santiago Jiménez Rojas, de quinto grado, fue el encargado de darle la bienvenida y un agradecimiento (al final de la actividad) a la jerarca.

“Recibimos a la fiscala general doña Emilia Navas, ella se encarga de que las personas que hacen cosas en contra de nuestras leyes asuman las consecuencias, y además combate la corrupción. Es la persona más trabajadora que conozco, juega un papel muy importante, es un ejemplo para mí y quiero agradecerle el tiempo que ha tomado para venir a nuestra escuela”, dijo Santiago.

De acuerdo con la Fiscala Navas, la charla con los estudiantes se basó en las razones por las cuales se presenta el bullying y la manera en que deben reaccionar las víctimas y las personas testigos que observan que algún compañero o compañera está recibiendo ese tipo de acoso.

También les informó cómo deben de actuar si son víctimas, ante quien denunciar y cuáles son las herramientas con las que cuentan para evitar el acoso físico o psicológico.

“Les manifesté que deben confiar en sus profesores y profesoras, en el director de la escuela, en sus familiares o en compañeros y compañeras, y les hablé sobre valores y hábitos positivos; les insté a leer y a tener disciplina para que alcancen todas las metas que se fijen a lo largo de los años escolares”, dijo la Fiscala General.

Según la fiscala, está comprobado que si a los niños y niñas se les habla y se les da el ejemplo de aplicar los valores, ellos y ellas los llegan a poner en práctica.

“Por eso es importante que desde pequeños se les diga cuáles son los valores y los hábitos positivos, y que se les enseñe cuáles beneficios tiene actuar de manera correcta en la vida”, dijo.

Encuentro con estudiantes permitió detectar posibles casos de acoso físico o psicológico. Muchos de estos son con intensión agresiva, ocurren de forma continuada de parte de un alumno o alumna a sus compañeros o compañeras.

La Fiscala General indicó que la experiencia con los estudiantes fue enriquecedora, pues cuando los niños y las niñas hacían preguntas, podían identificar que estos, presuntamente, son víctimas o que estaban pasando por problemas de violencia en la escuela o con sus familias.

“El profesorado tomó nota de esa situación y el director se comprometió a abordar a esas personas. El acoso escolar se presenta de manera continua entre compañeros y compañeras, e incluye conductas como agresiones físicas y psicológicas, empujones y burlas; además, las víctimas reciben ese acoso en lugares donde no hay testigos o hasta por redes sociales”, explicó Navas.

La fiscala Emilia Navas hizo un llamado a padres de familia y profesores para detectar el bullying en las aulas, pues esta conducta tiene serias repercusiones.

“Los niños y las niñas se aíslan, no disfrutan de ir al colegio o a la escuela, sacan bajas calificaciones, tienen problemas de autoestima y huyen. Lamentablemente, el acoso puede terminar en acciones que lleven a la víctima a atentar contra su integridad física”, aseguró.

La jerarca informó que muchas de las conductas del bullying pueden desencadenar en un delito, lo que implica la intervención por parte de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil.

 

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro