Nacionales Titulares

VIDEO: Niñas embarazadas en Lepaterique corren riesgo mortal

cable color cable color

Unas 275 niñas y adolescentes se encuentran embarazadas en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, según informe de las autoridades de Salud y Congreso Nacional.

Carlos Soto, nos amplía.

[jwplayer saH7Tkki]

En automóvil se tarda por lo menos una hora y treinta minutos en trasladarse de Tegucigalpa al municipio de Lepaterique en Francisco Morazán, donde las mujeres en estado de embarazo mueren porque son apenas adolescentes que conciben bebes a edad muy temprana.

De hecho, la cifra de menores en estado de gestación cada año crece, hay un preocupante porcentaje de niñas residentes en zonas postergadas del casco municipal que inician su vida sexual a los 11 o 12 años, al final terminan siendo un problema.

Sonia tiene apenas 16 años y es madre de un niño con 16 meses de edad, ella a los 15 no pensaba en celebrar su cumpleaños, en realidad se preocupaba por el nacimiento de su bebe.

En el municipio de Lepaterique, a pesar de su cercanía a la capital existen serios problemas sanitarios, no se tienen los recursos, insumos ni el personal para atender a las mujeres embarazadas.

Lea También: Embarazadas no son atendidas en hospital de Olanchito por falta de GINECÓLOGO

El incesto es un mal frecuente en la comunidad, así lo confirma la oficina municipal de la mujer, padres embarazan a sus propias hijas, o hermanos y hasta primos tienen una vida sexual activa entre ellos.

DATO:

En 2018 se reportan 275 partos en el municipio de Lepaterique, los casos que se complican son de menores referidas a Tegucigalpa, algunas logran llegar al materno infantil, otras mueren en el camino en parte por la desastrosa carretera; datos hospitalarios reflejan que al año se registran más de 8,250 partos en el distrito central, de estos el 25% son madres adolescentes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro