Internacional

EMA ve una relación entre la vacuna AstraZeneca y trombos

Pai combinar vacunas sputnik v
dorada ice

El encargado de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, explicó que hay un evidente vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos que se han registrado en el mundo.

“En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción”, indicó Cavaleri.

Lea También: Sinager confirma 37 muertes por coronavirus y los casos aumentan descontroladamente

El miembro del EMA expresó que hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto del que habían anticipado.

Cavaleri detalló que las mujeres sufren menos efectos del coronavirus, sin embargo, tiene que hacerse una investigación sobre la relación “riesgo-beneficio para ellas”, ya que se han registrado casos de trombosis en féminas.

EMA

La EMA comenzará a brindar algunas conclusiones preliminares en esta semana, pero han indicado que no se puede imponer límites de edad para su uso, como lo han establecido algunos países.

“Somos un agencia reguladora y debemos tener datos muy precisos sobre la relación riesgo-beneficio”, prosiguió.

Asimismo se refirió a la decisión de Holanda y Alemania de imponer un límite de edad para el uso de este fármaco.

Lea También: Ministra de Salud pide no angustiarse por retraso en llegada de vacunas

“Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores”, sostuvo.

El estratega explicó que es difícil crear un consenso con todo el continente europeo sobre el uso de esta vacuna, sin embargo espera que para esta semana ya puedan obtener una indicación afirmando que algunos eventos adversos están relacionados con esta dosis.


Más leído


Hasta que se instalen los 7 hospitales móviles y se finalice la auditoria forense se podría demandar a Axel López

cable color jetstereo viaje el-ahorro