Nacionales

Eliminan tope a bono de vivienda para afectados por desastres naturales

cable color cable color

La ley de creación del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que data de 1986, establecía que solo se puede dar un segundo bono de vivienda en caso de que la casa sea destruida o severamente dañada por algún desastre natural, sin embargo, contaba con un problema, ese segundo bono no podía sobrepasar 30 salarios mínimos de trabajadores de construcción, que en estos momentos ronda los 7 millones y medio de colones.

Con ese monto de dinero, es imposible comprar un terreno y constrir una casa nueva, por lo que situaciones de emergencia recientes, como las del huracán Otto y la tormenta Tomas, hicieron a las autoridades repensar las ayudas del Estado para desplazados.

Ese límite fue eliminado este martes, con la firma de la reforma a la ley realizada luego del Consejo de Gobierno por el presidente en ejericio Helio Fallas, el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol y el ministro de Presidencia interino, Luis Paulino Mora.

“Debo agradecer a quienes vieron la importancia de aprobar esta ley; la cual trasciende esta Administración y permitirá a decenas de familias, que por un evento de la naturaleza perdieron su vivienda, poder optar por un bono que les permita su traslado a una zona segura. Muchas familias se verán beneficiadas, tanto las que se vieron afectadas en el pasado por huracanes o tormentas como Thomas, Otto, Nate, o las que pudieran sufrir por una emergencia en el futuro”, destacó el Ministro Pujol.

Esta reforma había sido aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de octubre, tras el dicatmen poitivo unánime de la Comisión de Asuntos Sociales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario