Internacional Titulares

(VIDEO) Elecciones en EEUU: Donald Trump y el racismo que usa en su campaña

Los estadounidenses están llamados a las urnas para escoger a un tercio de los miembros del Senado, renovar toda la Cámara de Representantes y elegir a 36 de los 50 gobernadores de los Estados.

  Trump haciendo campaña

 

Lea También: (VIDEO) Obama hace campaña contra Donald Trump

En el último minuto de la campaña electoral de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos de este martes, Donald Trump “se calzó los guantes” (ya lo venía haciendo) y se embarcó en la noche del lunes en una maratón de actos electorales. Recorrió tres estados –Ohio, Indiana y Missouri– en un puñado de horas y atacó a los inmigrantes, a los demócratas y la prensa: sus enemigos.

“Si quieren más caravanas y más crimen, voten a los demócratas. Si quieren comunidades seguras, voten a los republicanos”, dijo en un acto llevado a cabo en Cleveland, donde también estuvo su hija, Ivanka.

En en esto de emparentar con criminales a la caravana de migrantes, que marcha por México con la idea de llegar a Estados Unidos, el presidente parece haberse (o no) creado un problema cuando compartió entre sus más de 55 millones de seguidores en Twitter un aviso electoral considerado el más racista que se recuerde. Tan racista que la NBC, primero, y Fo(pro Trump) después decidieron sacarlo del aire.

¿Qué muestra la publicidad?

La publicidad de la campaña electoral de Donald Trump compara a un criminal mexicano con los migrantes de la caravana en ruta hacia Estados Unidos.

“Es indignante lo que los demócratas están haciendo con nuestro país. Vote republicano, ahora! Vote GOP”, escribió Trump en un tuit al compartir el video.

El aviso comienza con imágenes de Luis Bracamontes, un ciudadano mexicano condenado a muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías de Sacramento, la capital de California, en 2014.

El caso atrajo la atención de los medios y la opinión pública por la gravedad de los hechos, pero también porque el acusado recibió el veredicto de culpable riendo y prometiendo que se escaparía de la cárcel para “matar pronto a más policías”.

Campaña racista de Trump

 

Lea También: Últimas declaraciones de Trump crean controversias entre políticos hondureños

¿Qué se VOTA?

Los estadounidenses están llamados a las urnas para escoger a un tercio de los miembros del Senado, renovar toda la Cámara de Representantes y elegir a 36 de los 50 gobernadores de los Estados. Pero toda la campaña ha girado en torno a Trump.

La expectativa de participación masiva a cuenta del voto anticipado registrado (34,5 millones, un 50% más que en 2014, según la CBS) se lee como un indicio de movilización demócrata y la historia está de su lado: las legislativas suelen suponer un castigo al partido en el poder.

Elecciones en EEUU

Lea También: Trump se retracta acerca de disparar contra la caravana de migrantes hondureños

Las últimas, de 2014, azotaron a Barack Obama. Los republicanos recuperaron el Senado y ampliaron su mayoría en la Cámara baja. Esta vez, las encuestas dan como favoritos a los demócratas para hacerse con esta última, pero lo tienen difícil en el Senado.

El resultado es crucial dentro y fuera del país. En poco más de año y medio en la Casa Blanca, Trump ha impuesto un orden disruptivo. A escala internacional, ha roto con todos los grandes pilares de la política exterior de Barack Obama y se ha divorciado de sus viejos aliados.

En la economía, ha aprobado la rebaja de impuestos más aguda desde Reagan y puesto en marcha un nivel social, ha roto todos los códigos no escritos de la política, ha normalizado el insulto público, ha equiparado a neonazis con activistas contra el racismo y ha tratado de recortar derechos al colectivo LGTB.

Elecciones en EEUU

Lea También: Los que siguen el sueño de sus padres: Niños migrantes de la caravana. Aquí las imágenes

 Un cambio de mayoría en las cámaras legislativas supondrá un contrapeso al poder presidencial y maniatará parte de su agenda.

Si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, su agenda política quedará lastrada lo que queda de mandato.

Al otro lado, una carrera de candidatos demócratas de perfiles dispares, marcada por una inédita ola de mujeres, busca el contragolpe al trumpismo. Fracasar ante uno de los presidentes más impopulares y divisivos de la historia supondría una debacle.

Estas elecciones son, asimismo, un examen al movimiento feminista, que verá si puede traducir su notoriedad en poder político, con un récord de 237 candidatas a la Cámara de Representantes, 23 al Senado y 16 a gobernadoras de Estado.

con información de clarín y el país España

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp