Economia Nacionales Politica

Elecciones: arroz, servicios públicos y cobro electrónico son clave para consumidores

cable color

A la hora de elegir al futuro presidente y su equipo de gobierno, una de las grandes preocupaciones es el costo de la vida, que en nuestro país es mayor que el del resto de países de la región.

Por ello en la Asociación Consumidores de Costa Rica, han señalado las mayores preocupaciones de la población tica con respecto a los precios de productos y servicios de consumo cotidiano. Entre ellos, el arroz, base de la alimentación de la mayoría en el país, los servicios públicos y el tan esperado pago electrónico, acerca del cual, indican, hay aún varios puntos por resolver.

«Nos interesa muchísimo una definición de los candidato presidenciales respecto de la fijación de precios del tema arrocero, en donde incluso, como organización hemos tenido que acudir a los Tribunales de Justicia, en el tanto consideramos que la fijación del precio del arroz no es lo beneficiosa para el consumidor que debería», comentó a Once Noticias Erick Ulate, presidente del Consumidores de Costa Rica.

Precisamente este lunes, el diario oficial La Gaceta, publicó el Decreto Ejecutivo N° 40.820-MEIC, con el modelo de los costos en el precio de arroz pilado, en el que se señala que la  la presentación de 80% grano entero pasó de ₡631 a ₡608 colones por kilogramo. Lo que representará una disminución de un 2%.

«Según estudios del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR, estudios del Banco Mundial y del mismo Ministerio de Economía (MEIC), entre otros, que se traslada el dinero de los consumidores a la cadena arrocera. Incluso, en estos momentos, esa fijación está siendo cuestionada por la vía judicial», indicó.

Con respecto a los servicios públicos, la principal preocupación es que su precio se eleva más que la inflación, por lo que responsabilizan a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

«El Banco Central ha sido claro en que el costo de los servicios regulados crece más que el costo de los servicios no regulados y en este sentido, servicios tan vitales para la población como el agua, la electricidad y los combustibles, terminan creciendo de manera desmesurada y de una u otra manera afecta el bolsillo de os consumidores costarricenses», explicó el abogado.

Según el reporte del Centro Desarrollo de la Regulación (CDR), dependencia de Aresep, por cada 1% del Indice de Precios al Consumidor, 0,1473% corresponde a los precios de bienes o servicios regulados por la Autoridad Reguladora y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

«Por eso necesitamos que los candidatos a la presidencia nos den respuestas claras de cómo controlar la subida de estos precios, que tanto afectan el bolsillo y de cómo mejorarían la participación ciudadana, no solo en los procesos de formulación de tarifas de Aresep, sino también dentro de las mismas instituciones públicas», enfatizó.

De igual forma, en la asociación cuestionan la poca participación de la ciudadanía en las discusiones de tarifas que pueden afectarlos durante largo tiempo, como es el caso del pago de transporte en buses, que en los próximos meses aplique el pago electrónico, con sobrecargo de pago para los usuarios.

«Ahora se anuncia un nuevo acuerdo entre sectores sobre pago electrónico, son donde de manera totalmente consciente se deja a los usuarios fuera del acuerdo. Se establece que prácticamente los usuarios, vía tarifa, vamos a tener que  pagar por la implementación del sistema pago electrónico y en realidad no ha quedado claro cuáles con los alcances de ese acuerdo, cuál va a ser su implementación y cuáles van a ser los costos reales de los consumidores para la implementación de este sistema», aseveró Ulate.

También mencionan en el grupo, la falta de recursos del MEIC para la protección del consumidor, sobre en la falta de programas masivos de educación e información y lo que consideran ellos, el trabajo ineficiente del Consejo de Transporte Público (CTP), entidad que, aseguran, debe cerrarse y devolver sus funciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario