Internacional

Elección de Trump para educación con difícil audiencia

cable color cable color

El senado cuestiona a la posible secretaria de educación Betsy DeVos

Es sabido que las elecciones de Donald J. Trump para liderar las diferentes ramas del gobierno estadounidense han sido, en un alto porcentaje, personas multimillonarias que no tienen experiencia en los campos a los que han sido designados.

El último ejemplo es la persona que Trump ha designado como secretaria de educación, Betsy DeVos, heredera de una millonaria fortuna. El primero en preguntarle acerca de sus posiciones y sobre la razón de haber sido nominada fue Bernie Sanders.

32

En una serie de preguntas acerca de temas de acción en cuanto a buscar una forma de lograr que la educación superior sea gratuita, la respuesta fue: “Nada es gratis”. Luego de una nueva forma de formular la pregunta, DeVos aceptó trabajar con él para conseguir una educación superior accesible para la clase trabajadora.

Democratic presidential candidate, Sen. Bernie Sanders, I-Vt., speaks during a town hall meeting at Nashua Community College in Nashua, N.H., Saturday, June 27, 2015. (AP Photo/Michael Dwyer)

Sin embargo hubo una pregunta directa de Sanders que fue imprevista; el senador por el estado de Vermont preguntó: ¿Si no fuera por las millonarias donaciones de su familia al partido republicano o el hecho que sea una multi-millonaria, Ud. cree que estaría sentada en esa silla? A lo que DeVos respondió: “No creo que sea el caso, yo he dedicado los últimos 30 años a dar voz a los niños y a ayudar a los padres en encontrar soluciones en educación para sus hijos”.

En otras preguntas acerca de temas generales la elegida por el presidente electo, tuvo problemas en responder debido a un evidente desconocimiento de los temas tratados. Pero, posiblemente, la pregunta más importante fue acerca de su capacidad de manejar el dinero que se dedica a la educación.

Senator Elizabeth Warren, a Democrat from Massachusetts, listens as Ben S. Bernanke, chairman of the U.S. Federal Reserve, not seen, answers a question during his semi-annual monetary policy report to the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee during a hearing on Capitol Hill, in Washington, D.C., U.S., on Thursday, July 18, 2013. Bernanke said one reason for the recent rise in long-term interest rates is the unwinding of leveraged and "excessively risky" investing. Photographer: Pete Marovich/Bloomberg via Getty Images

La senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, le preguntó a DeVos una serie de dudas acerca de su experiencia en el manejo de fondos para la educación:

Sen. Warren: Señora DeVos, en los Estados Unidos se distribuyen 3 trillones de dólares para la educación, su departamento tiene que manejar ese dinero de la mejor forma para que el capital destinado a los préstamos estudiantiles sea bien utilizado y demás ¿Tiene usted experiencia directa en el manejo de un banco?

DeVos: Senadora, no, no tengo esa experiencia.

Sen. Warren: ¿Alguna vez ha manejado o supervisado el manejo de un capital de un trillón de dólares para préstamos?

DeVos: No, no lo he hecho.

Sen. Warren: ¿Y qué tal uno de un billón de dólares?

DeVos: No, tampoco.

Sen. Warren: Muy bien, entonces déjeme preguntarle acerca de su experiencia con este tipo de préstamos ¿Alguna vez ha necesitado pedir un préstamo para pagar la universidad, o para alguno de sus hijos?

DeVos: No, ni yo ni mis hijos, hemos sido afortunados de no necesitar de uno.

Sen. Warren: ¿Ha tenido experiencia personal con este programa?

DeVos: No personalmente, pero si conozco amistades que tienen esa experiencia.

Sen. Warren: ¿Está usted de acuerdo en proteger los impuestos estatales de fraudes y abusos?

DeVos: Sí.

Sen. Warren: Perfecto, yo también, por ejemplo Donald Trump tuvo que pagar 25 millones de dólares a los estudiantes que estafó con su fraudulenta universidad ¿Cómo planea lidiar con ese tipo de situaciones?

DeVos: Si se confirman, definitivamente estaré vigilante…

Sen. Warren: Le pregunto cómo lo va a hacer no si estará vigilante, señora DeVos.

DeVos: Las personas con las que trabajo harán una gestión seria y responsable de los fondos y de todas estas situaciones.

Sen. Warren: Entonces, ¿Va a subcontratar el manejo del fondo o delegarlo? ¿Cómo va a hacer cumplir las reglas establecidas para evitar el fraude?

DeVos: Voy a revisar esa regla y..

Sen. Warren: ¿Revisar la regla? Estas son reglas que ya están establecidas para combatir el fraude en las universidades, lo que hay que saber es cómo las va a hacer cumplir, hablamos de esto en mi oficina, los corruptos y ladrones la oyen decir estas cosas y en estos momentos deben de estar dando brincos de alegría.

30

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario