Internacional

El sucesor de «El Chapo» negociaba unión con otro cártel

cable color

No le duró mucho el imperio al nuevo líder del cártel de Sinaloa, quien ostentaba el legado en el «trono de El Chapo» y fue capturado en México.

Dámaso López Núñez, «El Licenciado», uno de los principales miembros del cártel de Sinaloa, fue detenido la madrugada de este martes por elementos del ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

“El Licenciado”, es considerado el nuevo líder del cártel de Sinaloa, tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La Procuraduría General de la República confirmó en una conferencia de prensa, que luego de un operativo en tres inmuebles de la Ciudad de México, Dámaso López Núñez fue arrestado en un apartamento del edificio Hares, ubicado en la colonia Nueva Anzures, una exclusiva zona del norte de la ciudad.

Durante el operativo le fueron asegurados tres paquetes y 22 envoltorios de presunta metanfetamina.

Lea También:

(Video) Así fue el operativo de traslado de “El Licenciado”

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR anunció la captura a través de Twitter.

Lea También:

Hay nuevo líder en el cártel de Sinaloa: Dámaso López

El director de la agencia de investigación criminal de la PGR, Omar García Harfuch, dijo que a través de labores en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, Dámaso López fue arrestado sin el uso de la violencia ni afectaciones a terceros.

La PGR informó que con el arresto del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa se evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Esta detención diminuye la posibilidad de una alianza que Dámaso buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados de México», detalló.

En Estados Unidos, López es acusado de conspiración para la distribución de cocaína y lavado de dinero.

De acuerdo a la Procuraduría, «El Licenciado» es requerido por la corte de Virginia, por lo que sería extraditado.

En otro de los inmuebles registrados, las autoridades arrestaron a su operador financiero, identificado como Víctor González Sepúlveda «El Chómpiras», quien era parte de su círculo de confianza y el encargado de pagar la renta de las casas de seguridad y la planilla de los integrantes del grupo delictivo.

En un tercer inmueble, ubicado en Santa Fe, otra exclusiva zona de la Ciudad de México, también fueron decomisadas armas, droga y teléfonos celulares.


El pasado 24 de abril se conoció que, tras la extradición de «El Chapo», ‘El Licenciado’ y su hijo Dámaso López Serrano, conocido como el «Mini Lic», pelearon por el liderazgo de la organización criminal con ayuda del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En 2001 López Núñez era funcionario penitenciario y ayudó a escapar al capo Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario