once noticias
Nacionales Politica Titulares

El próximo miércoles se discutirá en el Congreso Nacional la nueva ley electoral

castgo

La nueva ley electoral será finalmente discutida por el pleno de los diputados del Congreso Nacional el próximo miércoles 09 de septiembre.

La Secretaría del Congreso Nacional informó que dicha ley ya fue dictaminada por una Comisión Especial conformada por diputados de todas las bancadas y presidida por el diputado del Partido Liberal, Mario Segura.

“Esta ley además regula el procedimiento del Consejo Nacional Electoral y de todo el proceso de elecciones”, agregó Segura.

Lea También: Al inscribirse todos los partidos, deuda política de Honduras aumentaría a 269 millones de lempiras

Con esta nueva normativa se espera fortalecer los procesos democráticos, dar mayor transparencia, credibilidad a los resultados y más certeza en la elección de todos los niveles de elección popular.

Asimismo, el dictamen contiene temas de vital importancia electoral como el censo nacional, escrutinio de los votos, la composición de las mesas receptoras, deuda política, el identificador biométrico de huellas, paridad y alternancia, la elección de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, entre otros.

Una vez discutida, se espera que las reformas sean aprobadas antes del próximo domingo, cuando se convoque a elecciones primarias para marzo de 2021.

Es preciso señalar que para que esta ley pueda ser aprobada se necesitan 86 votos a favor.

 


Más sobre este tema:


¿En qué consiste el dictamen de la nueva Ley Electoral que presentarán este día al Congreso Nacional?

Este lunes el Congreso Nacional recibirá el dictamen de la esperada Nueva Ley Electoral, la cual buscarían aprobar previo a que convoquen a elecciones el próximo 13 de septiembre.

Lea también: Al menos 14 partidos políticos participarán en las próximas elecciones en Honduras

El jefe de la bancada rojo-blanco-rojo, mencionó que el domingo en horas de la noche terminaron el dictamen.

Segura anunció que hoy a las 11:00 de la mañana entregarán a la secretaría del Poder Legislativo el proyecto, posteriormente, la Junta Directiva.

De acuerdo al Liberal, en los artículos llegaron a la conclusión que las credenciales irán en las maletas electorales.

Lea también: Transportistas cumplen y realizan plantones a nivel nacional

Además, los partidos políticos estarán obligados a enviar 45 días antes los listados al Consejo Nacional Electoral (CNE) de los miembros de las mesas.

Y explicó que habrán cinco propietarios, dos de los partidos emergentes, asimismo, dijo que a las elecciones internas la ciudadanía podrá ejercer el voto con la vieja y nueva tarjeta de identidad, pero en las generales sólo permitirán con la identificación actualizada.

Otro dato que confirmó es la deuda política, la cual ya no sería por un porcentaje, sino que la harían por voto.

Lea también: Al inscribirse todos los partidos, deuda política de Honduras aumentaría a 269 millones de lempiras

El congresista concluyó diciendo que al final la transparencia lo cumplen las personas “el pueblo necesita que se respete su mayor decisión democrática que es el voto”.

 

 

 

 

 

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
Pepsi