Internacional

El Parlamento Europeo pide que el aborto sea un derecho fundamental y seguro

cable color

Tras numerosos debates que se han dado a nivel internacional referente al tema del aborto, el Parlamento Europeo ha pedido que se incluya como derecho fundamental en la Carta de la Unión Europea (UE).

Esto responde al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos anulando la ley que categorizaba al aborto como un derecho, mientras que, ahora será a potestad de las autoridades de cada estado.

Lea También: Netflix ofrecerá una suscripción más económica con publicidad

Las peticiones fueron acompañadas por muchas mujeres, así con un fuerte mensahe por parte del Parlamento Europeo sobre lo acontecido en el país americano calificándolo como un «retroceso de los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos».

Lea También: VIDEO| Muere asesinado a disparos el ex primer ministro japonés Shinzo Abe

En la resolución en la que votaron los eurodiputados se contabilizó: 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones. Por otro lado, los funcionarios reunidos en Estrasburgo han reivindicado el acceso de las mujeres a servicios sanitarios que realicen abortos «seguros, legales y gratuitos». 

«Los países de la UE deben garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito, servicios de atención prenatal y materna, planificación familiar voluntaria, anticoncepción, servicios para jóvenes», apuntaron los legisladores de EE.UU.

Lea También: Fiscalía mexicana abre investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto

Sin embargo, antes del escándalo por la corte estadounidense el presidente francés, Emmanuel Macron, había sugerido en enero de este año incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Por lo tanto, la comisaria europea de igualdad de Helena Dalli, ha dicho este miércoles (6/7/22) que «los derechos de las mujeres fuertes son un activo y un rasgo esencial de las democracias» , garantizando que  retroceder no era una buena opción para un continente que aspira a ganar el futuro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario