Nacionales

El gobierno anuncia nuevas medidas con el FMI

cable color

 Se trabaja en el plan de restauración de la institucionalidad de las finanzas del sector energético.

El Gobierno de la República y la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) están en la parte final de conclusiones para preparar el acuerdo que sería firmado por ambas partes.

La información la confirmó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, luego de sostener en Casa Presidencial una reunión de trabajo el presidente Juan Orlando Hernández, el gabinete económico del Gobierno y la Misión del FMI.

“Estamos concluyendo negociación con el FMI en programa para protección de inversión social y en infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres”, dijo Tábora.

Insistió que “ya estamos en la parte final de conclusiones para preparar lo que sería el acuerdo con el Fondo Monetario y después que sea aprobado por todos los países que conforman el FMI”.

Contó que “hemos tenido prácticamente un mes de negociaciones”.

Rocío Tábota indicó que “estamos en el tema de conclusiones para resolver el tema financiero y el tema institucional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para de una vez empezar una ruta para resolver el tema de la sostenibilidad de la empresa, la calidad del servicio, la atención a la población y tener precios competitivos en términos de la contratación de la generación de energía”.

Anunció que el acuerdo tiene componentes muy importantes en materia de simplificación administrativa para mejorar las competitividades del país para la generación de empleos.

“También tiene componentes importantes con un piso de gasto e inversión social y también poder mantener e incrementar la inversión pública especialmente en estructura social”, añadió.

A más tardar el martes la conferencia de cierre

Rocío Tábora confió que “esperamos que sea mañana o más tarde el martes a primera hora poder tener la conferencia de cierre para dar a conocer la visión del FMI para llegar a un acuerdo favorable”.

En este acuerdo –dijo- siempre protegiendo todos los temas sociales, especialmente los temas de empoderamiento económico de las mujeres, los temas de primera infancia y otros que son vitales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Aseguró que será un acuerdo importante para Honduras y para la gente.

Aclaró que “son medidas que de acuerdo al FMI tenemos que tomar para garantizar y tener las finanzas en orden y buscar una estabilidad macroeconómica y crecientemente que tenga un impacto en la vida de las personas”.

Asimismo, la funcionaria dijo que en el caso particular de la ENEE que a todas luces es insostenible el funcionamiento de la empresa como tal, hay que tomar medidas críticas en materia de la institucionalidad para tener una empresa eficiente y un mercado más competitivo en el sector.

Iniciativa de Ley de Salud y Educación no fue discutida con el FMI

Rocío Tábora también descartó que la iniciativa de Ley de Salud y Educación que fue retirada del Congreso Nacional haya sido parte de la negociación con el FMI.

“Por recomendación del presidente Juan Orlando Hernández hemos acordado que no se iba a negociar acuerdos que pudiera lesionar los derechos ciudadanos y poder garantizar presupuesto que tenemos en salud, educación y en otros programas sociales”, aclaró.

Finalizó diciendo que “buscamos tener políticas más eficientes”.

 

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario