Judiciales Nacionales

El día que cayó el castillo de cemento

cable color

Este viernes será recordado por muchos como el día en que un pequeño imperio de cemento importado, fue a dar al suelo, tras el golpe de la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que en horas de la madrugada arrestaron al empresario Juan Carlos  Bolaños.

Según la versión de los agentes, las escenas del caso de entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, son propias de una película de detectives, en la que el seguimiento de incógnito se robó gran parte de la trama.

Todo inició desde tempranas horas de la noche, en que el empresario pasó entre restaurantes y bares josefinos en compañía de algunos amigos, de cerca, los agentes del OIJ lo seguían, como llevan haciendo desde semanas atrás, como confirmó el director del Organismo, Walter Espinoza.

De repente, a la medianoche todo cambió y fue cuando el empresario dejó la capital y se dirigió solo al cantón de Atenas.

Una vez en el poblado alajuelense, Bolaños visitó primero su finca Ganadería La Lía, de donde sacó varias cajas cargadas de documentos, montándolos en la cajuela de su carro. Inmediatamente después de eso, empezó a circular por las solitarias calles de Atenas a una velocidad considerable.

Los agentes se mantenían cerca, procurando anotar cada movimiento del sospechoso, pero evitando ser detectados. Sin embargo, los movimientos de Bolaños generaban cada vez más dudas, por lo que los investigadores contactaron con sus superiores y la orden les fue girada: había que capturarlo.

Fue entonces que los funcionarios del OIJ aceleraron sus autos, con la intención de aprehender a Bolaños, quien en un principio no se detuvo, sin embargo pocos segundos después de enterarse de que querían atraparlo, cedió y los agentes los sacaron de su carro. Las acusaciones en su contra: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Según indicaron fuentes anónimas, se sospechaba que Bolaños quería entregar los documentos que llevaba en su automóvil a su abogado. De igual forma se ha informado que desde el miércoles el empresario había empezado a sacar grandes sumas de dinero de sus cuentas bancarias.

Toda esta información intentó ser confirmada por Once Noticias, pero la fiscal general interina, Emilia Navas, solo dijo que al estar la investigación en curso, no podía hablar del tema.

Solo el principio

Bo obstante, esto fue solo el principio de un viernes cargado de capturas, pues como si fueran piezas de dominó, tras bolaños fueron cayendo el resto de sospechosos.

Cuando apenas y empezaba salir el sol, agentes realizaron un operativo en Santa Ana y detuvieron al gerente del Banco de Costa Rica (BCR) Mario Barrenechea, quien tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, debido a un quebranto de salud. El tercero en ser arrestado fue Gilbert Barrantes, gerente corporativo de riesgos del BCR.

 

Con esto, se cerraron las capturas de la mañana, pero no del día, pues  al mediodía los agentes se hicieron con Leonardo Acuña, actual gerente interino del banco, Andrés Víquez, subgerente del BCR, Marvin Corrales y  Rodrigo Ramírez.

Mientras todo esto sucedía, las casas de Bolaños en Escazú y Atenás era allanadas, así como el famoso hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños y las oficinas centrales de Sinocem en La Uruca.

Solo con esto, la nueva fiscal hay superado por mucho, los escasos avances que se percibían en la investigación del “cementazo”.

Futuro de Juan Carlos Bolaños debe definirse en 48 horas

A opartir de las capturas, el Ministerio Público y el Juzgado Penal tienen 48 horas para determinar el futuro del importador del cemento chino y el resto de los capturados ya que de no presentarse imputación y solicitar medidas, todos saldrán libres.

El abogado penalista, Rodrigo Araya, comentó luego de la detención los acusados fueron trasladados a una celda donde tendrán que esperar a que las autoridades dicten medidas cautelares o prisión preventiva que en este caso podría ser hasta de un año.

«Una vez que la persona es detenida se pone a disposición del Ministerio Público 24 horas , pasado ese tiempo se pone otras 24 horas a disposición del juzgado penal, hasta que se le otorguen las medidas pertinentes. Legalmente un ciudadano puede estar detenido durante 48 horas», detalló Araya.

Bolaños es investigado por la Asamblea Legislativa y el Ministerio Público por supuestas irregularidades presentadas para otorgarle al empresario un préstamo de $30 millones, el cual fue gestionado en condiciones sospechosas, sobre todo por la extraña garantía puesta en prenda, el propio cemento.

Sin embargo, Araya también comentó que a la hora de realizar procedimientos como estos el Ministerio Público ya debe tener datos claros sobre la investigación.

«Normalmente si la fiscalía tomó la decisión de hacer la detención para los interrogatorios es porque ya han realizado investigaciones en donde tienen recabados elementos de prueba que señalan», agregó el abogado.

El director del OIJ, Walter Espinoza, resaltó que los acontecimientos de esta mañana son es solo una muestra de lo que está iniciando y muestra un compromiso al país de seguir avanzando y esclarecer las circunstancias. Expertos destacan la eficiencia con que funcioanrios del Ministerio Público trabajaron en conjunto con los agentes del OIJ.

Denuncias penales de altura 

La lista de denunciados  por el caso del «cementazo» se hace cada vez más grande. la noche del jueves, tres ciudadanos de apellidos González, Rivera y González, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público como «una querella de acción popular«, en la que se denuncia a altos funcionarios públicos de estar implicados en este caso.

Conferencia de prensa sobre detenciones realizadas esta mañana por el caso conocido como "Cemento chino"

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Friday, November 3, 2017

El Presidente de la República, Luis Guilermo Solís, el Presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, el Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, el Fiscal General, Jorge Chavarría, el diputado y actual candidato presidencial por el Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, el diputado ahora independiente, Víctor Morales, la exfiscal subrogante, Berenice Smith y el exministro de economía y candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, forman parte ahora de la lista de acusados penalmente.

A todos ellos se les achaca delitos como prevaricato, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley en la función administrativa.

Consultado ante esta nueva denuncia, Rodrigo Araya, aclaro que «el Ministerio Público tiene potestad para indagar y detener a las personas que considere pertinentes en este proceso legal de acuerdo a lo que las pruebas arrojen».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Luis Guillermo Solís Rivera me gustaría que un médico que no sea personal ni vende patria hiciera un análisis de su incapacidad. Me parece las viejas mañas de los políticos corruptos de liberación nacional.