Internacional

El Congreso de Perú busca destituir al presidente Martín Vizcarra

Vizcarra
cable color cable color

El parlamento de Perú comenzó este viernes una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”.

La iniciativa firmada por 95 de los 130 miembros del Congreso  necesita 87 votos para cesar a Vizcarra, acusado de corrupción por contratar a un cantante como asesor gubernamental.

Lea También: “Es injusto que me quiten cosas aquí en Honduras, si yo ya cumplí mi pena”, Yani Rosenthal

Asimismo, los legisladores ratificaron una reforma constitucional que impide la postulación a cargos políticos a quienes estén sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

El mandatario asumió el poder en marzo de 2018, luego de que renunciara el presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

El conflicto inició el jueves al acusarlo de pedir a sus asesores que mienta en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, dicho escándalo tomó fuerza con la difusión de unas audios del dirigente.

“No voy a renunciar, no me voy a correr (…) Estamos ante un complot contra la democracia”, expresó Vizcarra por medio de un mensaje transmitido el jueves por televisión.

Lea También: Declaran sin lugar la apelación interpuesta por Arturo Bendaña

Poco después del comunicado, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la “vacancia” de la presidencia.

El jefe de Estado, asegura que el movimiento es impulsado por grupos que buscan evitar que se apruebe una reforma que saca de carrera a candidatos que tengan sentencias judiciales.

La moción recuerda dos iniciativas similares presentadas contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron finalmente a la renuncia del ex banquero a la presidencia de Perú.

“Declárase la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú”.

Dice la moción, firmada por 95 de los 130 miembros del Congreso.

Lea También: Trump recordó a víctimas del 9-11, “No importa la amenaza, los EEUU se levantarán y seguirán peleando”

El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, quien carece de partido y bancada.

Del mismo modo, si se destituye, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumira el poder por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro