Deporte Nacional

El ciclón azul celebra a lo grande 90 años de éxitos

cable color cable color

Motagua es el segundo equipo más ganador de Honduras y en los últimos años ha logrado cosas importantes de la mano de Diego Vázquez.

Los mejores goles de Motagua que le dieron el último título.

[jwplayer j4VPzRnC]

 

Una de las instituciones más queridas y admiradas del deporte hondureño, el Club Deportivo Motagua llega a sus nueve décadas de feliz existencia en medio de éxitos rotundos que lo hacen ser el mejor equipo de Honduras en los últimos tres años.

Motagua arriba a los 90 años y los azules botarán la casa por la ventana.

Sin duda alguna que el aporte para el cuadro “mimado”, de sus dirigentes, jugadores, entrenadores y simpatizantes ha sido importante para el engrandecimiento del fútbol en Honduras y el deporte en general.

El ciclón azul ha logrado victorias importantes en los últimos torneos.

El ciclón azul se ha incrustado en el corazón todos sus aficionados, que por mucho tiempo sufrieron con los poco títulos que se habían logrado. Bajo la nueva administración de la nueva sangre de los Atala, Motagua ha tenido sus mejores años y sigue marcando la pauta para esos equipos que desean tener éxito.

Así nacieron las águilas azules

El 29 de agosto de 1928 nace la historia de una institución tan querida en el país, de la fusión de dos clubes desaparecidos: América y el Honduras Atlética.

En la humilde casa de doña Martha Vélez viuda de Ramos, a un costado del Banco Londres y Montreal, nace oficialmente el cuadro mimado con iniciativa de Marco Antonio Ponce y Marco Antonio “Toño” Rosa. La institución no solamente estaba destinada al fútbol, sino que también se podría practicar deportes como fútbol, atletismo y baloncesto.

Uno de los equipos más emblemáticos del Motagua fue el que llegó al título en el 2006.

Su nombre representa un sentimiento patriótico, ya que en esa época Guatemala y Honduras tenían disputas territoriales, donde se afirmaba en nuestro país que los guatemaltecos no iban a pasar del Río Motagua, el mismo que sirve de delimitación territorial de acuerdo al laudo de Washington del 23 de enero de 1933.

Su primer partido lo realizó el 25 de noviembre de 1928 ante los recordados Tejeros del España del Barrio Guanacaste, con los que empataron 1-1.

15 vueltas olímpicas confirman su grandeza

El conjunto azul tiene varios nombres en la historia que ayudaron a llegar a esta importante cifra de títulos en estos 53 años en Liga Nacional. Los primeros tres títulos del cuadro “mimado” fueron con una generación de futbolistas que inició Rodolfo “Popo” Godoy al ganar el título de 1968, luego fue Carlos Padilla Velásquez el que agregó los otros dos en 1970 y 1973.

Otra generación de grandes futbolistas que estuvieron en España 1982 ganaron la Liga de 1978 con el entrenador chileno Néstor Matamala.

La afición de Motagua celebró un nuevo bicampeonato venciendo al Platense y Honduras de Progreso.

Vino una etapa complicada de sequía de títulos durante 13 años hasta que Ángel Ramón Rodríguez logra el título de la temporada 1991-92 venciendo al Real España.

Nuevamente vez el cuadro azul estuvo media década sin títulos hasta que aparece Ramón Maradiaga en escena ganando el primer bicampeonato de 1998, en lo que era el inicio de la generación del penta-campeonato entre 1997 y el 2001.

El otro bicampeonato del 2000 se lo repartieron el mexicano José Treviño y su auxiliar Luis “Chito” Reyes, mientras el quinto lo ganó Gilberto Jerónimo Yearwood.

Uno de los equipos más temibles de Honduras fue el que formó Motagua a finales de los 90’s.

Lo más reciente e importante fue conseguido con el entrenador argentino Diego Vázquez, quien, ganó cinco copas como jugador, pero le dio tres como técnico, venciendo en las finales a rivales como Real Sociedad, Platense y Honduras Progreso.


A nivel internacional, Motagua sigue sin destacar como lo ha hecho su histórico rival, Olimpia. Sin embargo, mañana jugarán con todas las intenciones de seguir con vida en la Liga Concacaf, certamen que pueden ganar para avanzar al torneo de campeones y se jugará el próximo año.

¡Motagüense de corazón, puedes dejarle tus felicitaciones al equipo de tus amores!

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario