Nacionales

“El censo actual no le da las garantías democráticas al país para poder elegir sus autoridades. Es irresponsable utilizarlo”, comisionado del RNP

censo
cable color

La convocatoria a elecciones primarias continúa generando controversia, luego que su legitimidad fuera cuestionada fuertemente; la junta interventora del Registro Nacional de las Personas presentó un informe revelador.

A través de un oficio, dirigido a la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, la junta interventora informó que “no podemos determinar que la información que componen el censo actual sea un registro ordenado de los ciudadanos y por ende ni confiable ni seguro, para brindar una solución democrática”.

Lea También: Con casi millón y medio de ciudadanos enrolados, RNP encuentra más 117 mil inconsistencias

Ante este pronunciamiento, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, explicó que, “la base de datos actual no es confiable, y no cuenta con información depurada para poder utilizarla en las elecciones primarias de 2021”.

“Así como el Consejo Nacional Electoral hizo la convocatoria para las elecciones primarias, nosotros también cumplimos la ley al comunicarle al consejo la información necesaria para terminar el censo”.

En ese sentido, solicita al CNE trabajar de la mano para plantear una solicitud al Congreso Nacional para que legisle a favor de utilizar el censo que IDENTIFICATE está desarrollando, mismo que asegura estará listo para el proceso electoral de marzo.

Irregularidades en el censo

Rivera detalló que en el más de 1.5 millones de ciudadanos enrolados, se encontraron 117.715 inconsistencias, las que “confirman que la base de datos que conforma el censo actual no genera la confianza para el proceso electoral”.

Lea También: INCREÍBLE | Hondureño nacido en 1502 continúa activo según enrolamiento del RNP  

Cabe señalar que la consejera Rixi Moncada, catalogó que el llamado era ilegal e inconstitucional, argumentando que, “se basa en el censo del fraude del 2017”, por lo que considera que deben anularse.

Al momento de oficializar la convocatoria a través de cadena nacional, la consejera Ana Paola Hall, manifestó que, “no deja de ser motivo de preocupación que no haya una nueva ley, el país requiere de actos que generen confianza”.

La próxima contienda electoral está contemplada a realizarse el próximo 14 de marzo de 2021.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario