Clima Nacionales

El Cajón cierra compuertas y acaban las descargas controladas

El Cajón
cable color cable color

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, concluyó esta mañana con las descargas controladas.

El motivo del cierre de compuertas se debe a que la represa El Cajón, consiguió después de semanas, el equilibrio necesario de agua que entra y sale de la misma.

La Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica(ENEE), anunció en conferencia de prensa que, «se harían nuevas descargas debido a que las aguas de los ríos Humuya y Ulúa habían descendido considerablemente».

Lea también: Mujer da a luz a un bebé con anticuerpos contra la Covid-19

La ENEE, realizó esta acción luego del paso de la tormenta ETA y antes de la llegada de IOTA, como una movida estratégica para evitar repercusiones negativas.

«Inicialmente se dijo que las descargas iban a ser de 48 horas o más, pero se extendieron por los cambios de clima y condiciones de los ríos«, dijo Sandra Matute, Jefa de Relaciones Públicas de la estatal ENEE.

Asimismo, agregó que el tiempo de descargas se alargó porque se liberaba menos agua de la que entraba.

«Se tomó la decisión de cerrar las compuertas independientemente del frente frío, ya hablamos con Copeco, y parece que no habrá más fuerza de agua de lo normal», indicó la Jefa de Relaciones Públicas.

Le puede interesar: INDIGNACIÓN: Una niña violada y otra asesinada a golpes

En la misma conferencia de prensa, la ENEE aseguró que a día de hoy, El Cajón, está cumpliendo con los tres objetivos estratégicos para los que fue construido.

Generar energía, mantener la constancia del caudal del río Ulúa en temporada de verano y reducir el impacto de las inundaciones en el valle de Sula.

Más de mil millones de metros cúbicos de agua fueron retenidos con el paso de ETA, y 400 millones con IOTA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro