Nacionales

El amor y la fe por la Virgen de Suyapa mueve a millones de peregrinos

cable color cable color

Este año se conmemora el 273 aniversario del hallazgo de la Morenita Virgen de Suyapa, la máxima festividad del catolicismo hondureño, y se esperan alrededor de dos millones de peregrinos.

Devotos de la Virgen de Suyapa han comenzado a llegar a la basílica, procedentes del interior del país, en la antesala a la celebración del 273 aniversario del hallazgo de la Morenita.

Para este año se esperan más de dos millones de peregrinos, quienes cada año dan testimonio de lo que la patrona de Honduras ha hecho en sus vidas.

Este jueves los miembros de las Fuerzas Armadas asistieron a una misa en honor a María Suyapa.

Tegucigalpa

La novena en honor a la Virgen Suyapa comenzó el 25 de enero y se celebrarán alrededor de cien eucaristías a nivel nacional.

En la basílica de Suyapa en Tegucigalpa, tanto la ermita como el Santuario, vestirán sus mejores galas para las actividades de la feligresía.

Cada año, más de dos millones de católicos -hondureños y extranjeros- acuden en grandes peregrinaciones al santuario de Suyapa.

La tradición data desde 1746 cuando el labrador Alejandro Colindres y su hijo Jorge hallaron la estatuilla de la virgen entre los pinares de la aladea El Piligüín, un refugio natural al norte de la capital.

HISTORIA

Nuestra Señora de Suyapa, o Virgen de Suyapa, es una advocación mariana cuya representación es una estatua de cedro de 6.5 cm que se venera y se mantiene en la Basílica de Suyapa, en Tegucigalpa.

Existen muchas versiones acerca del descubrimiento de la Virgen de Suyapa. La versión más ampliamente aceptada, es la de su descubrimiento milagroso por parte de Alejandro Colindres a finales de enero o principios de febrero en 1747.

Según la tradición hondureña, Colindres y su hijo de ocho años fueron enviados por su madre a limpiar campos de maíz en la montaña del Piliguín, al noreste Tegucigalpa.

En su camino de regreso, los atrapó la noche y decidieron dormir afuera. Colindres estaba despierto por un dolor agudo en su costado y se dio cuenta que estaba acostado sobre algo.

Versiones posteriores del relato afirman que Colindres, sin ver lo que era, tomó y arrojó lo que le molestaba lo más que pudo, pero cuando volvió a acostarse ahí estaba de nuevo.

A la mañana siguiente, descubrió que había estado durmiendo sobre la estatuilla de una virgen, que luego llevó al altar de su familia en casa de su madre.

Lea También: Virgen de Suyapa, la madre milagrosa de los hondureños

No fue hasta 20 años después de permanecer en dicho altar, cuando en 1768 se le acreditó a la estatua su primer milagro reconocido y comenzó a atraer la atención del público entero.

Luego de su primer milagro, la familia de Colindres comenzó a recaudar fondos para construir una capilla, la cual fue completada en 1777.

En 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el título de Nuestra Señora de Suyapa y declaró el 3 de febrero como su día festivo.

En la década de 1950 se construyó la basílica próxima a la Ermita, nombrada Basílica de Suyapa.

Actualmente, la estatuilla de la virgen pasa en la Basílica de Suyapa y una multitud de personas asisten a verla, tanto de Honduras como de Centroamérica y otras partes del mundo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro