Internacional

Ejército de Zimbabue da golpe de Estado a Mugabe

cable color

La madrugada de este miércoles el Ejército de Zimbabue se hizo con el control completo del país, al apoderarse del Parlamento, el Tribunal Supremo, los principales medios de comunicación y tener al presidente Robert Mugabe, en el poder desde diciembre de 1980, bajo arresto domiciliario.

Los militares niegan que se trate de un golpe de Estado y aseguran que es más bien una acción contra los «criminales» del entorno del mandatario africano más longevo (con 93 años). En apariencia, el objetivo es impedir que las esposa del presidente, Grace Mugabe, de 52 años, sea designada como sucesora en el poder.

Con esto, el partido Frente Nacional Patriótico de la Unión Africana de Zimbabue (ZANU-PF), al cual pertenece el Ejército, ha anunciado que el nuevo gobernante será el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido hace una semana.

Grace Mugabe, acusó al exvicepresidente de deslealtad y traición al gobierno, en lo que algunos creen que se trata de un plan orquestado para allanar el camino hacia la presidencia de la primera dama. Sin embargo Mnangagwa huyó a Sudáfrica y ahora algunas fuentes dicen que ha regresado al país y está detrás del levantamiento militar.

Tomando en cuenta esto, no se ve este golpe como un cambio en la estructura política de Zimbabue, sino como un disputa de poder en el mismo partido de gobierno.

El lunes anterior, el comandante del Ejército, Constantino Chiwenga alertó que los militares actuarían si la «lucha interna contra los excombatientes de la liberación no cesaba», refiriéndose al apoyo que tiene la Primera Dama dentro del partido y el supuesto plan para perpetuar el clan Mugabe.

Precisamente, para muchos Chiwenga, de 73 años, es el sucesor natural de Mugabe, al ser uno de los líderes que luchó por la independencia del país. El próximo año se celebrarán elecciones presidenciales en Zimbabue, en donde el único partido que ha ganado las votaciones desde 1980 es el ZANU-PF.

Mugabe se considera aliado de figuras comunistas mundiales como el presidente de China, Xi Jinping y el líder cubano, Fidel Castro y su gobierno ha sido respaldado por su vecina Sudáfrica durante años.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario