Internacional

EEUU: Amenaza por nuevo brote de bacterias en lechugas

brote de bacterias
cable color cable color

Los Centros para el Control de las Enfermedades advirtieron que «no es seguro» consumir lechuga romana debido a un nuevo brote de E. coli que ha dejado ya 32 personas afectadas.

La lechuga romana no es segura para comer en ninguna forma, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) este martes por un tipo particularmente peligroso de contaminación por E. coli.

El CDC dijo a los consumidores que tiraran la lechuga romana que ya habían comprado y que no compren nuevamente ese producto por ahora, sin importar la procedencia de la misma ni la presentación: picada, completa o preparada en ensalada.

Además, invitó a los consumidores que tengan dudas sobre si algún paquete de lechuga mixta que hayan comprado tiene o no este tipo de vegetal lo tiren igual.

El alerta emitida en la misma semana en que en EEUU se celebra el día Acción de Gracias y pocos días después de que se retiratan más de 91,000 libras de de productos de pavo crudo contaminados con salmonela./Univision
brote de bacterias
@elcomercio

¿Qué es la bacteria E. Coli?

La Escherichia coli es un microorganismo que, de hecho, forma parte de la flora bacteriana de nuestro intestino. No solo no es peligrosa, sino que nos ayuda a absorber algunas vitaminas para que luego pasen al resto del organismo.

El problema es que hay diversas variantes de esta bacteria y algunas cepas son nocivas y otras muy nocivas.

Esta bacteria causa una infección apenas te contamines con una pequeña cantidad. En este sentido es diferente a la mayoría de bacterias que causan enfermedades. Por eso se ha de poner mucho cuidado a no darle la mínima oportunidad de entrar en nuestro organismo.

Lea También: (VIDEO) ¡ESPELUZNANTE! Hombre que mató a su familia recibe cárcel de por vida

Alimentos con más riesgo

La forma más frecuente de contagio es por comer productos contaminados. Los más usuales son:

  • Vegetales y frutas. Si se han cultivado en zonas donde había ganado puede haberse contaminado. Especial atención a la lechuga y las espinacas, si se toman crudas. Lávala bien.
  • Carne picada. Algunos platos, como el steak tartar, que se come crudo, o las carnes poco hechas, son una posible fuente. En la carne picada se suele mezclar varios tipos de reses y aumentar el riesgo.
  • Leche fresca que no ha sido bien pasteurizada. Es decir, tiene que haberse calentado al menos a 75 grados. La bacteria se aloja a veces en las ubres de las vacas y de ahí pasa a la leche.
  • Huevos. Comerlos crudos (ojo con la repostería que usa clara batida, por ejemplo) o muy poco hechos. Puedes limpiar la cáscara justo antes de su uso (no los laves si vas a guardarlos) y mejor no los casques en el mismo lugar donde vas a batirlos.
  • Agua no embotellada. Las heces pueden contaminar las aguas subterráneas, los pozos, incluso lagos. Más raro es que contamine la red de una población, puesto que se aplica cloro para matar la bacteria.

Cualquier persona puede verse contagiada por E. coli. Sin embargo, han de tener especial cuidado los niños, ancianos y personas bajas de defensas, puesto que puede complicarse más la infección con otros problemas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario