Nacionales

EEH pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares por atropellos gubernamentales

EEH
cable color

La Empresa de Energía Honduras (EEH) solicitó la emisión de medias cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante múltiples atropellos por parte de autoridades gubernamentales, en relación al contrato de Alianza Público-Privada (APP) suscrito con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A través de un comunicado, la EEH denunció que en el territorio nacional no se respetan los derechos de la inversión extranjera, se rechaza el derecho a la defensa, no se garantiza la seguridad jurídica Y no se respeta la ley ni las condiciones contractuales.

En el mismo, detalló que el gobierno hondureño mediante el PCM 081-2020, modifico el Decreto Legislativo No. 118-2013, el cual altera al Comité Técnico del Fideicomiso.

Lea También: Cámara de Comercio de EEUU ve a Yani Rosenthal “como la única opción para dirigir a Honduras”

Lo anterior irrespeta las reglas de su funcionamiento, al imponer criterios de no objetividad, parcialidad y prevalecer los conflictos de interés, acciones intimidatorias, abusivas e infundadas.

Exigencias puntuales

En este sentido, la empresa energética pide a la CIDH que tomen las medidas necesarias para que se garanticen los derechos a la propiedad privada e integridad personal de las víctimas antes señaladas.

Además, exigen que se pongan fin a las actuaciones y decisiones arbitrarias que desconozca las órdenes judiciales internas y se cumpla las resoluciones impartidas por las autoridades judiciales competentes.

De igual forma que se concluya con el uso de mecanismos y procedimientos administrativos que incurra en desviación de poder que busca que EEH abandone la ejecución del contrato.

También, solicita que se adopten acciones de investigación y de protección para preservar la integridad personal de los funcionarios.

Lea También: BCH confirma que a partir de septiembre comenzará a circular billete de 200 lempiras 

Finalmente, la institución de energía exhortó a las instituciones estatales de Honduras y quienes las componen a respetar el marco normativo,  la resolución judicial y a observar los mandatos legales del contrato APP.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario